La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) llamó a declarar al jefe de Gabinete Interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Cámara Baja para el juicio político contra el presidente Donald Trump.

 

«La investigación reveló que es posible que (Mulvaney) haya estado directamente involucrado en un esfuerzo orquestado por el presidente Trump, su abogado personal, Rudolph Giuliani, y otros para retener (…) casi 400 millones de dólares de asistencia de seguridad para presionar [a Ucrania] a realizar investigaciones que beneficiarían los intereses políticos personales del presidente», escribieron los presidentes de los tres comités de la Cámara de Representantes, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Este lunes, la Cámara de Representantes difundió las transcripciones de testimonios de la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, y el alto funcionario del Departamento de Estado Michael McKinley; quienes atestiguaron en las investigaciones a puerta cerrada.

 

Las transcripciones de Yovanovitch y McKinley, refieren los funcionarios de la Cámara de Representantes; evidenciaron como Trump «aprobó la eliminación de una diplomática altamente respetada y efectiva a partir de falsedades públicas y difamaciones contra el carácter de la embajadora», refiere el despacho de Prensa Latina.

 

El pasado jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución con procedimientos para aplicar el impeachment al presidente Donald Trump.

 

A finales de septiembre, la Cámara de Representantes de la nación norteamericana inició un proceso de juicio político contra Trump, bajo la sospecha de que el 25 de julio, en una conversación telefónica, habría presionado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para investigar a Joe Bide, su principal contrincante en la elecciones presidenciales de 2020.

 

(AVN)