Una rusa que quería ingresar a China con lingotes de oro fue detenida por agentes de aduanas en el Extremo Oriente de Rusia cuando transportaba unos dos kilos del precioso metal escondidos en sus zapatos.

 

“La joven caminaba de una manera poco natural (…) y estaba nerviosa antes de pasar la aduana” en un punto de control de carretera en la frontera ruso-china, en la ciudad de Zabaikalsk, informó el martes el servicio regional de aduanas en un comunicado.

 

Después de un registro con detector de metales, “entregó voluntariamente ocho lingotes de oro, con un peso total de 1.863 gramos, que estaban pegados a las suelas de los zapatos con cinta adhesiva”, añadió la misma fuente.

 

 

Según peritajes, el valor de los lingotes, “fabricados de forma artesanal», supera los 5 millones de rublos (más de 70.900 euros). La joven afirmó que transportaba oro a pedido de un ciudadano chino. Se abrió una investigación por “tráfico de recursos estratégicos”.

 

 

Desde principios de año, varios rusos han sido detenidos en Zabaikalsk por intentar transferir oro a China, según el servicio de aduanas. En agosto, una ciudadana rusa intentó cruzar la frontera con diez lingotes de oro escondidos también bajo las suelas de sus zapatos.

 

La minería artesanal es una práctica muy extendida en Rusia, uno de los mayores productores de oro del mundo, con cerca de 300 toneladas extraídas en 2018.

 

El mes pasado, al menos 17 personas murieron tras el quiebre de una presa en una mina de oro ilegal de la región siberiana de Krasnoyarsk.

 

(AFP)