Este martes 5 de noviembre, el ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo que su país evalúa la propuesta que hizo el senador Fernando Araujo, quien recomendó cambiar el estatus de los venezolanos de “migrantes” a “refugiados”.

 

“Hay una definición muy clara en el orden internacional de qué es un migrante, y de qué es un refugiado, y se está haciendo un análisis interinstitucional de los impactos que tendría esta propuesta”, dijo el canciller neogranadino.

 

Araujo dijo que la medida llegaría a los más de 1.5 millones de venezolanos que están en Colombia, y que cambiar el estatus de su permanencia “mejoraría su bienestar social y económico, claro, sin afectar a los colombianos”.

 

Sin duda, la aplicación de la medida que será debatida en el Congreso, “también abriría la puerta a que Colombia pida mayor contribución económica a la comunidad internacional, para atender a los extranjeros en el país”, sostuvo el Congresista.

 

«Necesitamos más plata y mejor ejecutada para atender a los venezolanos, por eso nosotros proponemos el Plan Venezuela que permita crear un fondo multilateral y los mecanismos de tránsito de migrantes para trasladar muchos hacía otros países», dijo Araujo en el Senado.

 

Mientras que el ministro cerró diciendo a la prensa que, “se está preparando una reunión para recibir ofertas de cooperación internacional”.

 

(LaIguana.TV)