El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, negó la veracidad de las informaciones publicadas en las últimas fechas por la agencia Bloomberg, según la cual la administración estadounidense se estaría planteando sancionar a España por prestar ayuda financiera al Gobierno venezolano.

 

«Yo me pregunto de dónde diablos habrá salido esta leyenda urbana», dijo Borrell en un desayuno informativo en Madrid.

 

El pasado 31 de octubre la citada agencia publicó una información citando a fuentes de la administración estadounidense que, bajo condición de anonimato, apuntaron a que Washington se encuentra estudiando sanciones a España.

 

La supuesta discusión sobre la imposición de estas sanciones se deriva, a su vez, de una información de Bloomerg en la que se aseguraba que el presidente venezolano Nicolás Maduro «había encontrado un aliado en el Banco de España».

 

En concreto, la información apuntaba a que Maduro utilizaba el Banco de España como herramienta para esquivar las sanciones que le impiden el acceso a servicios de banca comercial.

 

El banco central español negó esa información y explicó que la única relación de la administración venezolana con la entidad es una cuenta con un saldo «relativamente pequeño» que se utiliza para «pagar gastos del funcionamiento habitual de las relaciones diplomáticas entre ambos países».

 

Por su parte, el Gobierno de España emitió un comunicado en el que explicaba que, tras contactar con las autoridades americanas, éstas le negaron cualquier intención de imponer sanciones.

 

«Nuestros amigos americanos nos dicen que es falso, y yo me pregunto además dónde está esa supuesta cooperación financiera», dijo este 6 de noviembre Borrell, que se refirió a las citadas publicaciones como una «historieta» sin base real alguna.

 

(Spuniknews)