El Gobierno de México rechazó este miércoles la aplicación de leyes unilaterales que pretenden tener efectos extraterritoriales, destacó Juan Gómez Camacho, embajador mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) .

 

«Lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de aplicar la Ley Helms-Burton que afecta al pueblo cubano y terceros países, porque claramente viola los derechos y la carta de las Naciones Unidas», señaló Gómez Camacho durante su intervención en el debate de la Asamblea General de la ONU, sobre la Resolución en contra del bloqueo a Cuba.

 

Resaltó que México y Cuba gozan de una tradicional e histórica relación de cercanía que recientemente ha sido dotada de una visión de futuro más dinámica, mediante una agenda bilateral y regional amplia y profunda que responde al proceso de renovación de las instituciones de cara a los nuevos retos.

 

Sin embargo, señaló que urge eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero que tiene EEUU contra la isla caribeña, porque permitirá que los esfuerzos de Cuba para adecuar las bases legales y programáticas de su gobierno a los nuevos tiempos redunden en mayores beneficios para el pueblo cubano.

 

Aseveró que facilitar su acceso al sistema financiero internacional promovería los flujos de comercio e inversión en pro de toda la región.

 

En este sentido, indicó que México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre los Estados Unidos y Cuba, ya que constituiría una buena oportunidad para que ambas naciones impulsen sus prioridades nacionales y convengan temas de transcendencia internacional en una agenda compartida.

 

Asimismo, el embajador Gómez Camacho en nombre del Gobierno de México, hizo un llamado a la ONU para defender las instituciones multilaterales y el derecho internacional.

 

(AVN)