Cuadro-firma.jpg

Hasta este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las firmas que avalan las candidaturas de los aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio.

Quienes se postulen por iniciativa propia deben presentar el respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio. Mientras que los postulados por los grupos de electorales no requerirán las firmas, ya que para la constitución de estas agrupaciones debieron presentar este requerimiento.

En el caso del ámbito sectorial serán éste el número de firmas a presentar: 500 firmas para los campesinos y pescadores, empresarios, pensionados y personas con discapacidad; mientras de 1.000 rubricas de electores deberán presentar los estudiantes y trabajadores.

 

En el caso de los postulados por consejos comunales y comunas, solo es necesario la Certificación de la Comisión Electoral del Consejo Comunal o Comuna.

 

Este sábado, los 55.314 venezolanos que participaron en el proceso de precandidatura consignaron un CD con los otros recaudos escaneados: cédula de identidad del aspirante y Declaración Jurada de Residencia.
En el caso de los postulados por el sector consejo comunal y comunas, se debió consignar la constancia que los certifica como vocero de estas instancias populares.

 

Una vez finalizada esta fase, las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos hasta este 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

 

En el proceso se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

 

(AVN)