El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, informó que dicha instancia acordó de manera unánime pedir a los presidentes de ambas cámaras del Congreso citar al presidente de la República, Sebastián Piñera, para que dé cuenta detallada de todas las medidas adoptadas durante el estado de emergencia que el mandatario decretó entre el 19 y el 27 de octubre pasado, ante el estallido social que vive el país desde esa fecha.

 

“Es indispensable que el Presidente de la República rinda cuentas al Congreso pleno de todas las acciones adoptadas durante dicho período, durante el cual ocurrieron graves atentados contra los derechos humanos que resultaron con la muerte de 23 personas, más de un millar de heridos y daños cifrados en más de 3 mil millones de pesos”, explicó el parlamentario al recordar que es la misma Constitución la que faculta al Congreso a fiscalizar las medidas adoptadas.

 

Según el mismo artículo 42 de la Carta Fundamental, que faculta al jefe de Estado a decretar dicho estado de excepción, también “el Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia”.

 

En ese sentido, Navarro reiteró las críticas a sus pares del Senado y la Cámara de diputados respecto a cómo han abordado la crisis política y social que vive el país, ya que ninguna de las dos corporaciones ha alterado las materias puestas en tabla en las comisiones legislativas, no priorizando los temas urgentes que los chilenos están exigiendo solucionar en las manifestaciones callejeras.

 

Por ello, la Comisión que preside el senador Navarro también decidió oficiar a los presidentes de ambas cámaras del Congreso a poner en tabla, con carácter de urgente, los proyectos de ley presentados para permitir convocar a un plebiscito nacional. “Así podremos avanzar de forma decidida hacia una nueva Constitución”, recalcó.

 

Junto a ello, también fue uno de los principales promotores para citar a un Congreso pleno para analizar la crisis política y social que afecta a Chile, para buscar vías concretas de buscar soluciones de fondo para la ciudadanía.

 

En tanto, también se resolvió citar para la próxima reunión de la instancia parlamentaria a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Chile, al actor Alejandro Goic, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al General Director de Carabineros, Mario Rozas, a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a la directora del Liceo 7 de niñas de dicha comuna, Luisa Saavedra, a representantes del centro de padres y a las alumnas afectadas por el accionar de Carabineros registrado ayer en dicho establecimiento educacional.

 

(El Mostrador)