Con más de 30 años en el Ejército, Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue designado por el presidente de Colombia, Iván Duque, como reemplazo de Guillermo Botero, hasta que se nombre un ministro.
 
De acuerdo al diario El Espectador, Navarro lleva 39 años en las Fuerzas Militares y se convierte en el segundo uniformado en ocupar de forma interina dicha cartera en los últimos 10 años, el último en realizarlo fue el general Fredy Padilla de León, en 2009. En dicha ocasión, el general Padilla estuvo por 3 meses en el cargo hasta que fue asumido por Gabriel Silva Luján.
 

Durante su carrera militar, el general Luis Fernando Navarro ha ocupado, en su mayoría, cargos en unidades de combate de infantería y de capacitación. El alto oficial ha estado al frente del Batallón de Infantería No. 35 “Héroes del Güepí”, de la Escuela de Infantería, del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28, del Batallón de Cadetes No. 3. También ha sido vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

 

Navarro también fue comandante de la brigada XIIX, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Asimismo, hizo parte de la representación diplomática en Chile como agregado militar, naval y aéreo. Antes de que fuera designado por el presidente Iván Duque como comandante de las Fuerzas Militares, en diciembre de 2018, se desempeñaba como segundo comandante del Ejército.

 
Escándalos y el caso Venezuela
 
El ahora ministro de Defensa encargado tuvo que hacerles frente a varios de los escándalos de los últimos meses en los que se vieron relacionadas las Fuerzas Militares y la cartera dirigida hasta ayer por Guillermo Botero. Navarro fue uno de los primeros en salir a responder por las “fotos de referencia” en el informe de inteligencia entregado por el presidente Iván Duque a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El alto oficial aseguró que se trataba de imágenes de ilustración, pero defendió el contenido del informe de inteligencia.
 
«Este es un informe muy completo, muy importante. La columna vertebral se hizo con base a la inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. ¿Por qué aparece esta foto en nuestro informe? En la tarea de investigación que se hace aparece esta denuncia de Fundaredes donde población civil venezolana y educadores denuncian los atropellos a los que son sometidos por el ELN. Pensamos que era importante que quedara registrada esa denuncia, la foto simplemente es una referencia de ese artículo escrito por la fundación”, declaró el oficial en el momento de la polémica.
 
Navarro también fue quien salió a dar las explicaciones sobre el operativo en el que murieron 8 menores de edad. Según el alto oficial no se sabía de la presencia de menores de edad en el campamento de las disidencias hasta después de ejecutada la operación militar. Además, el general Navarro aseguró que fue la disidencia de Gentil Duarte la que cometió la violación del Derecho Internacional Humanitario al exponer a personas protegidas a los riesgos del combate, y no el Ejército al realizar el bombardeo.
«La hoja de vida del general Luis Fernando Navarro no ha estado marcada por escándalos u otro tipo de manchas, sin embargo, el nombre del alto oficial fue mencionado en las investigaciones del hacker Andrés Sepúlveda. Supuestamente, habría sido el general la persona al interior de las Fuerzas Militares encargada de filtrarle la información sobre el proceso de paz al “hacker”. No obstante, en las pesquisas no se logró demostrar la presunta relación», describe El Espectador.
 

(LaIguana.TV)