El fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció cifras y un balance este jueves 7 de noviembre, en rueda de prensa desde Caracas, sobre el robo de material quirúrgico, medicamentos y los enjuiciados por estos delitos que vulneran la salud pública nacional.

 

Dijo que el Ministerio Público ha contabilizado, desde que está bajo su administración, un total de 131 casos de sustracción de insumos médicos, y que hasta la fecha 179 personas han sido procesadas y 13 personas condenadas.

 

Señaló que corroboraron la sustracción de 52 mil unidades de ampollas varias, 27 mil 900 unidades de material quirúrgico, 50 mil 186 unidades de medicamentos entre antibióticos, antiinflamatorios, hipertensivos, entre otros. También 70 equipos, entre ellos nebulizadores, marcapasos, ecógrafos, bombonas de oxígeno y 96 unidades de fórmulas lácteas.

 

El Fiscal destacó en medio de sus declaraciones que entre los casos procesados, destaca el hurto de material médico quirúrgico del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la ciudad de Mérida.

 

El 19 de octubre de 2018, las autoridades hallaron varias cajas con insumos médico-quirúrgicos, pertenecientes al Seguro Social y el Ministerio del Poder Popular para la Salud dentro de un vehículo conducido por una mujer.

 

Aparte, el 16 de mayo fueron condenados a 4 años y 4 meses de prisión por admisión de hechos, a trabajadores del hospital, Elda Gutiérrez, Yenny Lara, Oswaldo Depool y el subdirector Francisco Robiro Dugarte Rojas, por el delito de peculado doloso propio.

 

Las investigaciones llevaron a la detención de otras cinco personas, todas trabajadoras del nosocomio, quienes mantenían material médico en sus casas.

 

“Alertamos sobre el grave daño que algunos trabajadores del sistema de salud, hacen al pueblo venezolano, cuando sustraen equipos, insumos y medicinas de los centros asistenciales”, dijo el titular del MP.

 

(LaIguana.TV)