cuadro-papppe.jpg

La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz solicitó un “antejuicio de mérito” contra seis magistrados y dos suplentes. La solicitud la realizó este martes 13 de junio ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Los magistrados son: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes: Federico Fuenmayor y René de Graves.

 

“La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 de Código Penal”, explicó la máxima representante del Ministerio Público.

 

Asimismo, acusó a la Sala Constitucional del TSJ  de buscar “desmantelar el Estado”. “Se conspira generando daños irreparables a través de sentencias”, afirmó.

 

Recordó las sentencias 155 y 156 emitidas por el TSJ y que posteriormente fueron aclaradas, tras recomendación del Consejo de Defensa de la Nación.

 

En esa aclaratoria –afirmó- no se especificó que se le daban “poderes especiales” al presidente, Nicolás Maduro.

 

“Se produjo la aclaratoria de la sentencia pero en esa sentencia lo que aclararon –por decirlo de alguna manera-, fue en cuanto a las medidas innominadas, pero no entraron a conocer el fondo de ellas, porque en sentencia se le estaba dando poderes especiales al presidente de la República, incluyendo en materia penal, cuando la materia penal debe ser interpretada de manera restrictiva, porque el Estado y los ciudadanos necesitan seguridad jurídica de quien va a investigarlo y juzgarlos. Igualmente en esas sentencias se disolvía la Asamblea Nacional, se le quitaban todas las atribuciones y se las arrogaba la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, con la potestad de delegarlos en quien ello quisieran, indudablemente estas sentencias ponen en peligro la democracia, un requisito indispensable para la paz”, sostuvo la Fiscal ante los medios de comunicación que la abordaron en la sede del TSJ.

 

(LaIguana.TV)