Rusia está empezando a desarrollar misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de Estados Unidos, ha declarado este 8 de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de no proliferación que se celebra en estas fechas en Moscú.

 

«Dado que EE.UU. ya ha comenzado a crear misiles terrestres de alcance medio y corto, nosotros, como lo había advertido el presidente [Vladímir Putin], actuaremos de manera recíproca», ha aseverado el ministro.

 

Al mismo tiempo, con el fin de conservar «una ventana de oportunidad» y encontrar «formas de predictibilidad» en el sector de los misiles, «Rusia ha decidido no desplegar sistemas terrestres de misiles de medio y corto alcance en ninguna región hasta que no se desplieguen allí misiles de este tipo de producción estadounidense», ha detallado Lavrov.

 

Además, Lavrov ha lamentado que la OTAN no apoye la idea de acordar una moratoria sobre el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en Europa.

 

«El presidente Putin, en mensajes personales a los líderes de los Estados de la OTAN y de los países de la región de Asia-Pacífico, había llamado a unirse a una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance, pero no hubo una respuesta clara por parte de la Alianza Atlántica», ha declarado el ministro. «Es más, nos dieron a entender que la OTAN no lo hará», ha agregado.

 

Incertidumbre en torno al Tratado START III

 

Con respecto a la exigencia de Washington de incluir a China en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) para poder prorrogar este acuerdo bilateral, Lavrov ha indicado que esta es percibida como una «provocación», teniendo en cuenta la negativa de Pekín.

 

«Es francamente provocativo presentar constantemente como una condición previa la unión de China al proceso, a pesar de que Pekín en repetidas ocasiones haya anunciado su postura al respecto», ha aseverado el canciller.

 

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha subrayado durante el mismo evento que la extensión del START III es la única forma de evitar el colapso de los mecanismos de control de uso de misiles nucleares.

 

El viceministro ha expresado la preocupación de Moscú por la situación en torno a dicho tratado bilateral con EE.UU., ya que expira en febrero del 2021 y hasta el momento Washington no anunciado si tiene la intención de extenderlo o no.

 

«Se trata del último de los instrumentos bilaterales en el ámbito del control de las armas ofensivas estratégicas de nuestros Estados», ha advertido.

 

Asimismo, Riabkov ha indicado que, «en las condiciones actuales, la extensión del Tratado START es el único paso razonable que podría:

 

-Evitar la degradación final de la situación en el campo de la estabilidad estratégica

 

-Evitar el colapso del control y los mecanismos de limitación en el ámbito de los misiles nucleares

 

-Ganar tiempo para seguir estudiando y desarrollando enfoques con respecto a nuevas armas y tecnologías militares y pensar en métodos de control sobre ellas

 

«En los últimos años, Estados Unidos ha estado promoviendo activamente este tema, pero […] se están alejando de su discusión sustantiva», ha sostenido el viceministro ruso.

 

«Washington ignora explícitamente nuestras preocupaciones con respecto al cumplimiento de las obligaciones en virtud del tratado por parte de EE.UU. y se niega a explicar sus planes para la extensión» del tratado, cuya última edición fue suscrita en el 2010, ha añadido.

 

Postura de China

 

Durante su intervención en la conferencia este viernes, el director general del Departamento de Control de Armas y Desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Fu Cong, ha declarado que Pekín no planea unirse a las negociaciones entre Rusia y EE.UU. bajo el formato del Tratado START III, pero está dispuesto a limitar su arsenal nuclear al mismo nivel que ambos Estados.

 

«China no rehúye cumplir con sus propios deberes […] y responsabilidades. Estamos listos para reducir el arsenal nuclear hasta niveles honestos, si los otros países reducen sus arsenales al nivel que tiene China», ha indicado. «Entonces estaríamos dispuestos a unirnos a este proceso», ha agregado.

 

«Sin embargo, no es realista esperar que China se una a las llamadas ‘conversaciones trilaterales'», ha comentado el diplomático, en aparente referencia a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump en las que afirmó que EE.UU. está «buscando ahora un acuerdo importante en el campo de control de armas con Rusia y China» relacionado con la pronta expiración del Tratado START III.

 

En este contexto, Fu Cong ha remarcado la importancia de que Moscú y Washington prorroguen dicho tratado, así como continúe el diálogo dirigido a una mayor reducción de arsenales.

 

(RT)