fbpx
#LoÚltimo
A 50 años de la muerte de Ricardo Aguirre: Presidente Maduro conmemoró el Día del Gaitero
Noviembre 8, 2019 -

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes el Día del Gaitero, que se celebra en homenaje a Ricardo Aguirre, conocido como el “Monumental de la Gaita”, uno de los máximos exponentes de este género musical venezolano, que ameniza las fiestas decembrinas.

 

“A 50 años de la siembra del ‘Monumental de la Gaita’, Ricardo Aguirre, exaltamos los valores y el arraigo de la venezolanidad presente en sus interpretaciones. A todas y todos los que siguen promoviendo las gaitas como expresión de la alegría del pueblo, les envío un gran abrazo”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

 

Desde 1983 se celebra en Venezuela cada 8 de noviembre el Día del Gaitero, tras un decreto promulgado para rendir honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor.

 

Fue escogida esta fecha ya que coincide con el aniversario de la siembra de Ricardo Aguirre, el hombre con más influencia entre los gaiteros en el estado Zulia, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito, en 1969.

 

Ricardo Aguirre fue además maestro de aula y locutor. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. Es el compositor de La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

 

(AVN)