Cuadro-dinero.jpg

El próximo límite de bandas para la cuarta subasta del Sistema de Divisas Complementarías (Dicom), que abre hoy, se ubicará en Bs. 2.010 (inferior) y Bs. 2.640 (superior), anunció ayer el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, durante la presentación de los resultados de la tercera subasta. 

 

“El BCV en una sesión extraordinaria fijó unos nuevos límites de las bandas móviles a partir de la cuarta subasta”, refirió. 

 

El mecanismo que arrancó en mayo comenzó con una banda de Bs. 1.800 y Bs. 2.200, por lo que este sería la cotización más alta y representaría una devaluación de 73% del bolívar con respecto a la divisa norteamericana.

 

Maldonado indicó en compañía de Dante Rivas, desde la sede del Banco Central de Venezuela, que se adjudicaron en la tercera subasta 26.853.370 de dólares a Bs. 2.200 por dólar, un aumento de 39 bolívares con respecto a la semana pasada. El monto otorgado estuvo repartido en 82% para las empresas (22.151.366 dólares) y 18% para las personas naturales (4.702.005 dólares). 

 

En relación con las personas naturales hubo un aumento de un 51% en el monto total adjudicado y a las jurídicas se les otorgó 7,1% más con respecto a la segunda subasta.

 

El funcionario precisó que participaron un total de 1.366 personas jurídicas y 18.176 personas naturales. En el caso de las empresas se observó un incremento de 126,2% y de las personas naturales un alza de 117%.

 

Entre las razones para subastar de las personas jurídicas, un 40%  señaló que sería para materia prima, el 16% para el pago de deudas  y un 4,20% para contrato y ahorro. En las personas naturales, el ahorro fue la principal razón para subastar en más del 38% de los casos.

 

Expuso que de las 19.713 solicitudes y posturas de personas naturales para esta subasta, 7,8% presentaron insuficiencia de fondos. En el caso de las jurídicas, 9% tuvo el mismo problema. 

 

Maldonado precisó que las empresas ofertaron 3,9 millones de dólares en la tercera subasta. La cantidad significa un incremento de 648% en comparación con los 525 mil dólares que aportó el sector en la segunda subasta. 

 

“Han venido las personas jurídicas demostrando un interés creciente en colocar, a través del sistema, sus posturas para obtener los bolívares necesarios para la operatividad de sus empresas”, sostuvo. 

 

La noche del pasado martes, a través de la cuenta oficial @Dicomve se informó que los bancos Mercantil, BNC, Banplus y Provincial, se unieron al sistema de subastas.

 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, colocó ayer en su cuenta en Twitter: “El nuevo Dicom es un sistema que no sirve”. En otro mensaje: “Lo que veremos en junio es otro salto brutal en los precios impulsados por la devaluación del Dicom”. 

 

El director de la consultora Torino Capital, Francisco Rodríguez, también cuestionó el mecanismo del Dicom. “El problema es que en la medida en que tú no dejes que el precio llegue a su equilibrio, siempre vas a tener un exceso de demanda”. 

 

“Las subastas no son nuevas, recordemos las que se hacían con el Sicad 1, Sicad 2, Simadi y todos tienen un defecto básico, que no permiten que el tipo de cambio iguale a la oferta y la demanda”, explicó. 

 

Su propuesta es un sistema de flotación cambiaria que permita “conseguir que los  precios de los bienes transables se dirijan hacia los sectores más competitivos y de esa forma estimular la producción”. 

 

Ambos fueron críticos de la cotización tan  baja que ha tenido el dólar Dicom en relación con el implícito, el cual ayer llegó a Bs. 7.700. Argumentan que esto vuelve más atractivo el “paralelo” y provoca que la gente busque divisas Dicom para venderlas luego en ese mercado.

 

(Panorama)