fbpx
#LoÚltimo
Golpe en Bolivia: Senadora Jeanine Áñez dice que convocará elecciones próximamente
Noviembre 11, 2019 -

Jeanine Áñez, quien ha anunciado que asumirá la Presidencia de Bolivia, anunció este lunes que convocará próximamente elecciones, para elegir al futuro presidente del país suramericano.

 

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

 

Indicó que buscarán garantizar que el 22 de enero próximo, ya haya sido electo el nuevo mandatario, para que asuma la Presidencia, como estaba pevisto.

 

Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, confirmó a la prensa que asumirá la primera magistratura boliviana por la línea de sucesión; no obstante, indicó que primero debe asumir la dirección del Senado.

 

Explicó que su ascenso se da luego que renunciaran a sus cargos, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta dela cámara alta Adriana Salvatierra y el primer vicepresidente de ese organismo Rubén Medinaceli.

 

Áñez señaló que en las próximas horas convocarán al pleno de la Asamblea para debatir sobre las renuncias de estos altos cargos, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta dela cámara alta Adriana Salvatierra y el primer vicepresidente de ese organismo Rubén Medinaceli.

 

Áñez señaló que en las próximas horas convocarán al pleno de la Asamblea para debatir sobre las renuncias de estos altos cargos en Bolivia.

 

Golpe de Estado e incertidumbre

 

La crisis política en Bolivia tomó un nuevo rumbo este domingo, cuando Morales anunció su dimisión, luego que fuera presionado por los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana.

 

Su renuncia se produce en medio de la violencia generada por sectores opositores desde el pasado 20 de octubre, tras negarse a rechazar los resultados de los comicios, que dieron como ganador a Morales.

 

La violencia continuó pese al anuncio del mandatario de repetir los comicios. Los opositores, que tenían como demanda la segunda vuelta electoral, cambiaron su exigencia a la renuncia de Morales.

 

Morales señaló que renunció para que Bolivia retorne a la paz y para que quien fue candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “no sigan persiguiendo” a los “dirigentes sindicales”, para que “no sigan quemando las casas” de funcionarios públicos y para que dejen de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

 

(RT)