En horas de la tarde de este lunes 11 de noviembre el Gobierno de México anunció haber otorgado “por razones humanitarias” asilo político al presidente Evo Morales, luego del golpe de Estado perpetrado en su contra el día de ayer.

 

La información la dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard. “La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo«.

 

Desde el momento en que se concretó el golpe contra el estado de derecho en el país boliviano, autoridades mexicanas ofrecieron asilo al mandatario, así como a otros dirigentes políticos.

 

Se tiene conocimiento que 20 funcionarios bolivianos se encuentran en la embajada de México en La Paz. Sus nombres no fueron dados a conocer por razones de seguridad.

 

Cabe recordar que este domingo 10 de noviembre, Morales anunció su dimisión tras la ola de violencia fascista y racista que generó al ultraderecha en Bolivia, especialmente contra funcionarios gubernamentales e indígenas, tras su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales que se celebraron el pasado 20 de octubre.

 

 

Por otra parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció el día de hoy para rechazar ·cualquier salida inconstitucional a la situación”.

 

Así  mismo anunció que este martes se llevará a cabo una reunión extraordinaria para tratar la crisis en Bolivia.

 

(LaIguana.TV)