En los 13 años que duró Evo Morales como presidente de Bolivia, fueron múltiples los logros alcanzados por este indígena aymara que llevó a su país de ser uno de los más pobres del continente a ser el de mayor crecimiento en toda la región.

 

Morales asumió el mando en enero de 2006 y fue reelecto en cuatro ocasiones. La última fue el pasado 20 de octubre, jornada en la que logró el triunfo en primera vuelta con más de 10 puntos de ventaja sobre su contrincante Carlos Mesa, quien a pesar de la contundencia de los resultados no reconoció su derrota y, sin presentar ningún tipo de prueba, afirmó que los comicios fueron fraudulentos.

 

“Mi único pecado es ser Indígena y Amar a mi Pueblo”, dijo recientemente el mandatario.

 

A continuación enumeramos algunos de los logros alcanzados por el jefe de Estado boliviano, quien este domingo 10 de noviembre renunció de forma forzosa al cargo, tras a violencia desatada por factores de la ultraderecha.

 

-Bolivia pasó de ser el país más pobre de América, a ser el país con el mayor crecimiento de América.

 

-Bolivia incremento su PIB en un 400 por ciento.

 

Se eliminaron las ocho bases militares que Estados Unidos tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA.

 

Se nacionalizó el gas y el agua, Esta última fue privatizada por gobiernos anteriores y el acceso a ella es considerado como un derecho humano.

 

-La recuperación del gas para ponerlo al servicio del pueblo, permitió el desarrollo de esta gran nación.

 

Se construyeron 12 Fábricas de Litio, tres de cemento, dos Automotrices, 28 textiles. También fueron creadas más de 12 mil cooperativas.

 

Se terminó la discriminación hacia el sector mayoritario de la población, que es el indígena, por lo que este país pasó a denominarse en la República Plurinacional de Bolivia, es decir se reconoce la autodeterminación y cultura de los pueblos originarios.

 

La mitad de los cargos públicos son ocupados por mujeres, de las cuales el 68 por ciento son indígenas.

 

El salario mínimo aumentó en un mil por ciento.

 

-Bolivia lanzó su primer satélite: Tupac Katarí.

 

-El Gobierno ejerció el poder junto con los movimientos sociales, por lo que se gobernó de la mano con la gente.

 

Fue un Gobierno promotor de la cultura y del respeto al medio ambiente, lo que implica amar a la Pachamama.

 

Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un bono para todos los estudiantes de Bolivia.

 

El analfabetismo pasó de 22,7 por ciento a 2,3.

 

Se hicieron más de 25 mil kilómetros de carreteras.

 

-Se construyeron 134 hospitales.

 

-Se construyeron 7 mil 191 centros deportivos.

 

-Se construyeron mil 100 escuelas.

 

Se creó una nueva Constitución que le dio derechos a los trabajadores, a los campesinos, a los estudiantes, a las mujeres y a los indígenas.

 

Todo esto fue posible durante el mandato de un hombre humilde, que creció en medio de la pobreza, que no logró culminar sus estudios de primaria y que fue dirigente sindical. Sus antecesores, graduados en universidades prestigiosas de Estados Unidos o Europa, mantuvieron a esa nación en la pobreza y con una gran inestabilidad política.

 

(LaIguana.TV)