SANCIONES-C.jpg

Las recientes sanciones a funcionarios venezolanos por el imperio de los EE.UU. así como su declaración de “amenaza inusual para la Seguridad Nacional”, conlleva bajo la manga una escalada de sanciones (hoy diplomáticas y económicas), que pretenden no parar hasta ahogar en lo militar, al país suramericano.

 

¿Qué significa para el imperio yanqui que Venezuela sea considerada “una inusual amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior»?

 

Es una providencia legal enclavada en la Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia de ese país, que confiere al Presidente  atribuciones legales específicamente en lo comercial y económico en contra del país que según el Ejecutivo ha considerado de “amenaza” y por consiguiente se declara  en “emergencia nacional”.

 

No implica este proceso sanciones de índole militar, sin embargo, no se descarta que esta declaración de “emergencia nacional“, sea un previo a posibles acciones en ese orden. Así bien lo explica el sociólogo Franco Vielma, a través del portal Misión Verdad:

 

“Un referente de este tipo de legislaciones fue firmado por Obama el 18 de septiembre de 2014 por medio de una ley que amplió la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios ˋen la lucha contra el Estado Islámicoˊ, pero al mismo tiempo, para derrocar a Bashar al-Assad, considerado ˋuna amenazaˊ para Estados Unidos”.

 

¿Cuáles han sido los países que recibieron estas sanciones enmarcadas dentro de una “amenaza”?

 

En resumen podemos citar: Irak, Siberia, Sierra Leona, Libia, Sur África, República Federal Yugoslava, Rusia e Irán. En Latinoamérica, Nicaragua, Haití, Panamá, Honduras y Paraguay son los países que han recibido, como este lunes Venezuela, la firme injerencia estadounidense con medidas prohibitivas.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado de un “chiste” tal declaratoria sobre Venezuela, como forma de “amenaza a los EE.UU.”: “Recuerda los momentos más oscuros vividos en Latinoamérica”, señala Correa vía Twitter, refiriéndose a las políticas injerencistas que ocasionaron la más duras dictaduras y desangre entre los 70 y 90 en la región.

 

Los casos de Rusia e Irán son ejemplo de las sanciones “in crecendo” o en escalada. Es decir fueron sanciones como las que se aplican hoy sobre Venezuela, pero que en lo sucesivo se fueron transformando en algo más agudo: “fueron enunciadas como medidas contra funcionarios y luego terminaron siendo asfixiantes medidas de presión económica. Venezuela debe prepararse, no será la excepción”, indicó Vielma.

 

¿Cómo terminaron Rusia e Irán por las sanciones de los EE.UU. luego de ser considerados países “amenaza a la política exterior” del imperio?

 

Las sanciones sobre Rusia fueron inicialmente para funcionarios, luego la misma ensanchó a agredir a personas y empresas vinculadas a Vladimir Putin. Las sanciones comprendían prohibitiva de entrada a los EE.UU. y embargo de activos.

 

Poco después la Unión Europea (UE) se unió a la política sancionatoria y aplicó medidas en contra de 55 funcionarios rusos y dueños de empresas.

 

El recrudecimiento de las sanciones tanto de EE.UU., Europa y ahora Canadá terminaron en embargos económicos: no podían entrar alimentos agrícolas, armas y tecnología de la UE a Rusia, así como se paralizaron concesiones de proyectos de desarrollo económico como gasoductos, por ejemplo.

 

En el caso iraní, primero se sancionó a funcionarios, luego ya hubo prohibitiva a empresas vinculadas al programa nuclear iraní. En 2008 las medidas alcanzaban a no dejar entrar en vuelo comercial a ninguna persona, funcionario o empresa vinculada al programa nuclear. En 2011 las sanciones mutaron a un total embargo petrolero: ningún país podría comprar petróleo a Irán.

 

La UE, siguiéndole los pasos al imperio yanqui hizo también lo suyo: se congelan haberes de más 240 empresas iraníes. Asimismo se retiraron visas de circulación europea a más de 400 personas de ese país.

 

Si a todas estas rescatamos la frase de “torcer el brazo (…) si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares», que dijera Obama; Venezuela debe estar atento, como indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a una escalada sancionatoria que devenga en injerencia militar.

 

(LaIguana.TV)