El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este lunes que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) convoquen una reunión urgente para conocer por qué la directiva de esta organización internacional se mantiene “en silencio” frente al golpe de Estado que la derecha dio contra el ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El llamado de atención lo dio el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, luego que el jefe de Estado le cediera el espacio, para que ampliara el caso del presidente Morales, quien ahora reside en México con su comitiva y acompañantes tras haber recibido asilo político por el Gobierno azteca, por razones humanitarias.

 

Según el secretario de Asuntos Exteriores, López Obrador cuestionó el silencio de la OEA, la cual “es condenable porque no está cumpliendo su rol”, exigió que se respete el orden constitucional en Bolivia y que haya una salida democrática de la crisis.

 

La OEA siempre estuvo callada, ante, durante y después de que la Fuerza Armada de Bolivia le pidiera la renuncia al presidente indígena, aun cuando el poder electoral ya se preparaba a celebrar una segunda vuelta electoral.

 

«Amerita un seguimiento, una atención, y se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije en realidad una postura. No al silencio», concluyó el diplomático.

 

Para las autoridades mexicanas, su nuevo huésped político, renunció para evitar una guerra civil, y están más que seguros que todo apunta a que en esa nación andina se cometió un golpe de Estado fascista, generando un vacío de poder que avivó la crisis.

 

(LaIguana.TV)