El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, fue trasladado este martes en un helicóptero modelo Cougar del Ejército mexicano, tras su llegada a Ciudad de México, sin que su destino haya sido revelado por razones de seguridad.

 

Morales abordó la aeronave en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político por «razones humanitarias» tras el golpe de Estado en Bolivia. 

 

El presidente depuesto llegó acompañado de los que fueron su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño.

 

En un mensaje ante medios de comunicación, Evo Morales agradeció al presidente López Obrador y al pueblo de México por salvarle la vida.

 

«Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme», reveló el presidente dimitido.

 

Con al menos ocho horas de retraso, Evo Morales logró salir de Bolivia con la ayuda de un avión enviado desde México, pues varios países negaron el permiso para que la aeronave mexicana sobrevolara su espacio aéreo.

 

«Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas», comentó el canciller Ebrard en la rueda de prensa matutina de este martes.

 

Se preveía que el avión en que viajaba Morales llegara a las 2:00 horas (local) a Ciudad de México. La aeronave aterrizó alrededor de las 11:00 horas.

 

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió la noche del lunes desde Chimoré, región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales estuvo refugiado tras su renuncia forzada y la zona en la que comenzó su carrera como líder sindical.

 

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», dijo el presidente dimitido de Bolivia en su cuenta de Twitter, agregando que aunque le duele abandonar el país andino, pronto volverá «con más fuerza y energía».

 

El Gobierno de México otorgó este lunes el asilo político a Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas.

 

(RT)