La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país andino, tras el inicio de la Asamblea Legislativa en el Senado, sin presencia del bloque mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), y después de la suspensión de la sesión por falta de quórum.

 

«Ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado», manifestó la senadora opositora, en una sesión que duró unos escasos minutos.

 

Áñez se escudó en el alegato de que «asumía» la presidencia interina debido a la “necesidad de  crear un clima de paz social” en Bolivia.

 

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto”, expresó en un discurso. En este sentido, la autoproclamada “presidente interina” aseguró que los nuevos comicios serán convocados en un plazo de 90 días.

 

La sesión de la Cámara de Diputados boliviana, destinada a tratar la renuncia del presidente depuesto Evo Morales, fue suspendida este martes por falta de quórum y al parecer fue repautada para este miércoles, según reseñó a AFP.  

 

Esta autoproclamación de Áñez fue condenada por el presidente Morales desde México, vía Twitter. «Una senadora golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo», escribió.  

 

(LaIguana.TV)