El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, indicó este martes que en Bolivia hay un vacío de poder, al tiempo que se refirió al carácter ilegal de la renuncia de Evo Morales, desde el punto de vista constitucional, debido a que se produjo en medio de coacción y amenaza militar.

 

Durante la clausura del Congreso Internacional Afrodescendiente, el jefe de Estado venezolano recordó que la carta de renuncia de Morales no ha sido aprobada constitucionalmente. Además, destacó las movilizaciones que se han producido en El Alto, en rechazo al golpe de Estado y en apoyo a Evo Morales.

 

Por otro lado, el presidente Maduro celebró la iniciativa de una Cumbe Internacional y el avance hacia una gran Organización Mundial de Pueblos Africanos y Afrodescendientes.

 

A continuación, las frases más destacadas del mandatario venezolano, durante la clausura del Congreso Internacional Afrodescendiente:

 

-¡Que viva el Congreso Mundial de los Pueblos Afrodescendientes! Tenemos 49 Países representados, que feliz me siento.

 

-Inmensa movilización popular hubo hoy en Caracas en contra del golpe de Estado en Bolivia y en defensa de Evo Morales.

 

-Muchas gracias al Presidente López Obrador y al pueblo de México por salvar la vida de nuestro hermano Evo Morales.

 

-Hable con Evo Morales, me dijo: “Maduro dale un saludo al pueblo de Venezuela, diles que estoy firme y que regresaré hecho millones a Bolivia”.

 

-Evo tiene la moral en alto, tiene confianza en su pueblo, sabe que actuó apegado a la ética y la Constitución, él es un hombre humilde.

 

-Evo le dio a Bolivia los 13 años de gobierno más estables de toda su historia, dándole estabilidad económica, progreso social y superación de la pobreza.

 

-Salió Evo y Bolivia se llena de represión, violencia, han asesinado en varias ciudades a indígenas, campesinos, hombres y mujeres humildes.

 

-Bolivia tiene un vacío de poder en este momento. 

 

-Policías coordinados con los grupos nazis del señor Camacho, se alzaron contra Evo y le pidieron la renuncia. 

 

-Evo, como hombre de paz, había llamado a dialogo y salió el General Kaliman hablando en nombre de todos los oficiales y le pidió la renuncia a Evo, poniéndole la pistola en la cabeza.

 

-Desde el punto de vista Constitucional es ilegal una renuncia de un mandatario que se de en medio de la coacción y una amenaza militar, y así se dio en Bolivia.

 

-Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia porque la carta de renuncia no la ha visto la Asamblea Legislativa y no ha sido aprobada constitucionalmente. 

 

-A esta hora no hay presidente en Bolivia, existe un presidente exiliado y se llama Evo Morales, esa es la verdad.

 

-Les hago un llamado a los Militares de Bolivia, no repriman al pueblo, no asesinen al pueblo, tengan conciencia de lo que hacen, el mundo entero los está viendo.

 

-¡El pueblo de Bolivia no tiene miedo!

 

-Las oligarquías no pueden entender que sólo nosotros garantizamos la paz, el diálogo y la convivencia.

 

-Que vivan los pueblos originarios de Suramérica, América Latina, El Caribe y el mundo. 

 

-Debemos identificar a Camacho, es un nazi, un millonario que le tiene odio a Evo porque nacionalizó la empresa de gas con que su padre robaba al pueblo de Bolivia. 

 

-Las Fuerzas Militares de Bolivia hoy son mucho mejor y están mucho más fuertes gracias a Evo.

 

-Se ha levantado una ola que repudia al golpe de Estado en Bolivia, se ha levantado una ola de movilizaciones contra el golpe de Estado y debemos estar atentos. 

 

-Me parece extraordinaria la idea de una Cumbe Internacional y avanzar hacia una gran Organización Mundial de Pueblos Africanos y Afrodescendientes.  

 

-Sabemos que todo el pueblo de Haití está con Venezuela y todo el pueblo de Venezuela está con Haití, y más temprano que tarde reencontraremos los caminos de la unión y de la integración.

 

-¡Respeto a la bandera Wiphala y a los pueblos originarios, igualdad, paz en la diversidad!

 

-Que viva África, nuestra madre África!

 

-Tenemos que renovarnos todos los días intelectualmente, en la idea, en la estrategia, en la táctica. Todos los días revisarse, qué más puedo hacer por Venezuela, por mi Patria

 

-¡Soy un Presidente Afrodescendiente!

 

(LaIguana.TV)