El personal diplomático de la embajada venezolana en Brasil ratificó su apego y apoyo irrestricto al Gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y reiteró la denuncia de invasión por parte de grupos aupados por la extrema derecha a la sede diplomática ubicada en Brasilia, en la madrugada de este miércoles.

 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, divulgó en el Twitter un video en el cual el personal diplomático hace su declaración en respuesta al asedio.

 

«En este video, de hace minutos, nuestro encargado de Negocios en Brasilia -Gerardo Delgado Maldonado- da un mensaje de fortaleza y lealtad, acompañado de todo nuestro personal de la embajada y amigos brasileños solidarios. La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa«, recalcó Arreaza.

 

En el audiovisual, el encargado de Negocios declara: «Nos encontramos en la sede diplomática de la embajada de Venezuela en Brasil. Queremos denunciar que en el día de hoy fue asediada nuestra embajada. Ciudadanos irregulares irrumpieron en el territorio sagrado venezolano y se encuentran dentro de nuestras instalaciones. Queremos dejar constancia que nosotros estamos irrestrictamente en pie en respaldo del Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro».

 

Más temprano, el canciller Arreaza responsabilizó al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la seguridad del personal diplomático y de las instalaciones de la sede de la embajada venezolana.

 

«Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», escribió Arreaza en el Twitter.

 

El viceministro para Europa, Yván Gil, por su parte, alertó que esta acción constituye una violación a los convenios internacionales y a la soberanía venezolana, por lo que instó al presidente Bolsonaro a garantizar el respeto a las sedes diplomáticas en Brasil.

 

(AVN)