En el marco de la crisis política que enfrenta Bolivia, y tras autoproclamarse la legisladora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina, la periodista mexicana Carmen Aristegui manifestó a RT su opinión sobre la situación en ese país andino y el asilo concedido en México a su despuesto presidente Evo Morales.

 

«El hecho de que la elección última esté señalada de graves irregularidades no justifica en absoluto el golpe,» señaló la periodista al analizar los acontecimientos. Además, resaltó la importancia de tomar en cuenta el «contexto previo» que dio paso a una «circunstancia inadmisible».

 

Aristegui hizo un llamado a estar «alertas» ante las consecuencias que pueden desencadenarse a partir de la situación actual. «Cuando se usa a los medios para validar un golpe de Estado, es muy peligroso», precisó al calificar la reacción de la prensa ante los recientes acontecimientos.

 

Asimismo, se refirió a la recurrencia a la Biblia por parte de Áñez en la sede presidencial. «Cuando se recurre también al fundamentalismo religioso, es muy peligroso», insistió la periodista, que se ha destacado por su larga trayectoria en el trabajo informativo.

 

Aristegui calificó de «muy grave» el hecho de que una autoridad se autoproclame como tal, sin fundamento constitucional y sin el respaldo suficiente, como lo que ocurrió este martes en el Senado boliviano –donde no hubo quórum para investirla– y dio paso a la apropiación de la presidencia.

 

Finalmente, la periodista destacó la tradición histórica de México al otorgar asilo a personajes importantes, y subrayó que este recurso es la «posibilidad que tiene un Estado de recibir y proteger a un individuo cuya vida está en peligro».

 

(RT)