En la Asamblea Legislativa de Bolivia, los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzaron este miércoles el cuórum necesario para sesionar, tras sumar dos tercios del total. El propósito es reconstituir las directivas del parlamento y analizar las cartas de renuncia.

 

Durante una entrevista concedida a teleSUR, la diputada Sonia Brito manifestó que tienen pleno quórum. “Tenemos los dos tercios en este momento presentes, todos los diputados hemos venido de manera comprometida es una responsabilidad que tenemos”, expresó.

 

“Nosotros vamos a reconstituir nuestras directivas que están en este momento acéfalas en algunos de los cargos (…) El día de ayer, antes de una Asamblea, debió haber una sesión de la cámara de Senadores donde se reconstituya el directorio”, explicó Brito.

 

Además, la diputada boliviana fue consultada por el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, sobre el hecho de que al MAS le corresponde la presidencia y la primera vicepresidencia en el Senado.  

 

“Por reglamento debemos tener la presidencia y la vicepresidencia porque somos una mayoría en la Asamblea Legislativa, tanto en la cámara de senadores como en la cámara de diputados”, precisó.

 

También enfatizó: “Vamos a analizar las cartas de renuncia que hubiesen: las tenemos que aprobar antes de que se hagan efectivas, tanto no se aprueben, no tienen ninguna validez”.

 

¿Y el mando constitucional?

 

“¿Si se reconoce la presidencia y primera vicepresidencia en el Senado, cuál es la situación real legal?”, ante esta pregunta, Brito respondió: Adriana Salvatierra sigue siendo presidenta de la cámara de Senadores. Eso implica que ella asume la responsabilidad de la Asamblea Legislativa”.

 

En relación a la sucesión constitucional, la diputada explicó que la constitución política del Estado determina que “en caso de ausencia del presidente y el vicepresidente, del presidente de la Cámara de Senadores o del presidente de la Cámara de Diputados, no de los otros cargos». 

 

«Entonces, tienen que reconstituirse las directivas y esas son las autoridades que tienen en este caso, el mando constitucional”, añadió.

 

(LaIguana.TV)