El medio ruso Sputnik News publicó este jueves una nota con el título: “Moscú reconoce a Jeanine Áñez como la presidenta interina de Bolivia hasta las elecciones”, y las alarmas se prendieron.

 

La construcción de la nota está apoyada en declaraciones del vicecanciller ruso Serguei Riabkov; sin embargo, el encabezado del medio no guarda relación con las palabras precisas del representante del Gobierno de Vladimir Putin ni con la política exterior de Rusia. 

 

“Fue que el medio tuvo a bien informar y facultarse opinión”, explicó la comunicadora Larissa Costas en su cuenta de Twitter, @Larissacostas.

 

En este sentido, la periodista de Russia Today (RT), Inna Afinogenova, tuiteó: “Miren la cita exacta de Riabkov en ese mismo texto, no tiene nada que ver con ningún reconocimiento por parte de Rusia».

 

Estas fueron las palabras dichas por el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, citadas en la nota de Sputnik: «Nos basamos en que según las normas y leyes cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la persona encargada para dirigir Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones«.

 

Posición ratificada minutos después por la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien afirmó: «Rusia considera que la señora [Jeanine] Áñez es la persona que dirigirá Bolivia hasta las elecciones. No se trata de reconocer lo que ocurrió en ese país como un proceso legal, como ustedes entienden no se trata de eso«.

 

Asimismo, aseguró Zajárova que solamente luego de que se produzca un proceso electoral en la nación andina se puede hablar de un poder legítimo.

 

(LaIguana.TV)