El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece una rueda de prensa en la cumbre de los BRICS que se celebra en Brasilia.

 

Durante la cumbre, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica discuten el estado actual y las perspectivas de cooperación dentro de la organización, incluyendo los temas relacionados con la cooperación económica, financiera y cultural.

 

Situación en Bolivia

 

Además, en respuesta a una pregunta sobre la situación en Bolivia, Putin expresó la esperanza de que su país logre mantener la cooperación con Bolivia independientemente de quién sea la persona que se encuentre al mando.

 

«No hay poder en Bolivia. Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos. Confiamos en que, sea quien sea el que llegue al poder en Bolivia, se mantenga el interés por desarrollar las relaciones con Rusia», dijo el líder ruso.

 

«Por nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que recibirán un mandato legítimo del pueblo de este país», agregó.

 

El grupo BRICS

 

El presidente de Rusia destacó el creciente papel del grupo BRICS en el escenario mundial, al subrayar que es un factor estabilizador en la política y la economía global.

 

«A medida de que cambie el mundo, el papel y la importancia de los BRICS crecerán sin duda alguna», dijo Putin al termino de la cumbre del grupo BRICS.

 

El mandatario ruso apuntó que el organismo representa «un cierto factor de estabilidad no solo en la política, sino también en la economía global, ya que aboga por mercados abiertos y se opone a cualquier tipo de proteccionismo».

 

Asimismo el mandatario ruso invitó a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y a los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a participar en la próxima cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en Rusia en el año 2020.

 

«Tenemos previsto invitar a nuestras organizaciones económicas regionales y especialmente a la UEE y la CEI», subrayó Putin.

 

La undécima cumbre de líderes del grupo BRICS se celebró el 13 y el 14 de noviembre en Brasilia.

 

El grupo BRICS es la unión informal de cinco países en rápido desarrollo —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

 

La agenda de Putin incluye reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

 

Entre el 13 y el 14 de noviembre Brasil acoge la XI cumbre de los BRICS.

 

(Sputnik)