El presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Sergio Choque, solicitó este viernes al repliegue de las fuerzas militares y policiales tras la consumación del golpe de Estado contra Evo Morales, el 10 de noviembre.

 

Choque pidió la pacificación del país y llamó a la comunidad internacional para que fije postura ante la situación política y social que atraviesa Bolivia, desde que se concretó el golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional boliviana.

 

El legislador exigió a las fuerzas armadas y policiales regresar a sus destacamentos en medio de las acciones que ejerce el gobierno de facto liderado por la segunda exvicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta del país andino.

 

Enfatizó que el deber del cuerpo de policía es defender y garantizar la seguridad de la ciudadanía y no atentar contras sus vidas. También convocó a todos los sectores del país a deponer la violencia.

 

“No queremos ni un muerto, ni un herido más, pedimos a todos los sectores en conflicto a deponer acciones violentas, al Ejército y a la Policía les pedimos que se replieguen a sus cuarteles, la Policía tiene que brindar seguridad a la ciudadanía, no tiene la facultad de asesinar a los ciudadanos como se está haciendo”, puntualizó.

 

Previo a la conformación del gobierno de facto, Áñez exhortó a los militares a salir a las calles para que se incorporarán a los despliegues de la Policía Nacional, con el objetivo de hacer frente a las manifestaciones en rechazo a la ruptura del orden constitucional en ese país suramericano.

 

Hasta la fecha se han registrado 12 muertos en medio de la represión ejecutada por los cuerpos de seguridad y efectivos militares, afirmó Sonia Brito, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

Brito recalcó que la pacificación del país no se consolidará “si no vuelve el Estado de derecho”, reseñó Prensa Latina.

 

(AVN)