34_640X480.jpg

Constitucionalizar la declaración de principios del periodista venezolano en la Carta Magna, con el fin de que los medios estén al servicio del rescate de la identidad nacional como instrumentos para la educación, la ciencia y la cultura, es una de las propuestas del periodista Aurelio Gil, precandidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector comunicación.

 

En entrevista para AVN, precisó que los periodistas deben ser promotores de la paz e integración de los pueblos. «El periodismo venezolano no es eso hoy, por eso requerimos unas orientaciones de esta naturaleza. Eso tiene que quedar inserto en la Constitución».

 

Con respecto al tema de las redes sociales, Gil manifestó que dentro de la nueva legislación que surja de la ANC, deben definirse controles. «Las personas dicen cualquier cosa, pueden desarrollarse hasta golpes de Estado, eso es un mundo sin orden».

 

Otorgar a los comunicadores populares los beneficios laborales establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), así como garantizar empleo a los periodistas graduados en las instituciones y medios nacionales, son las sugerencias de Verlly Chacón, precandidata a la ANC, por el sector comunicación.

 

Indicó que entre estos planteamientos emanados de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores Populares de Venezuela, también se encuentra fortalecer la supervisión de la programación de los medios de comunicación social a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

«Hay horarios especiales de programación para los niños en los canales y esto no se respeta, colocan programas inadecuados, esto no puede seguir pasando, estamos ideando un proyecto educomunicacional que debería ser tomado en cuenta una vez que se apruebe la Constituyente», aseveró.

 

En ese sentido, el periodista Iván Padilla, precandidato a la ANC por el sector comunicación, acotó que el esfuerzo cotidiano que hace el Gobierno revolucionario para la construcción de un país potencia, es invisibilizado por los medios que responden a los intereses del imperio norteamericano.

 

«Tenemos un cuerpo de leyes muy buenas nacidas en revolución, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, pero es poco lo que se cumple. Tal vez, nos falta una ley madre, más fuerte que tenga su articulado dentro de la Constitución, que dé fuerza a la soberanía comunicacional», refirió.

 

Lamentablemente, según lo expresó Padilla, actualmente la comunicación se reduce a mensajes que convierten mentiras en realidades.

 

Para los precandidatos entrevistados, la consulta por la Constituyente además de partir del corazón del pueblo venezolano, es un proceso inédito jamás visto en la historia del país.

 

(AVN)