cuadro6.jpg

El Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017 fue activado a comienzos de abril por el presidente Nicolás Maduro, como parte del impulso a una nueva economía postpetrolera en el país.

 

Conozca los aspectos clave:

 

1.- La meta es destinar más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal, con una inversión inicial de 130 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos.

 

2.- El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras ha entregado insumos a los entes del Estado para la siembra de 498 mil hectáreas, lo que representa un aumento de su producción en 200%.

 

3.- Se han incorporado nuevos actores productivos, como la Industria Militar Agroalimentaria (Agrofanb) y la Corporación de Desarrollo Agrícola, que ya tienen en sus manos insumos para la siembra de 720 mil hectáreas de rubros como arroz, maíz, café y sorgo.

 

4.- Se prevé cultivar 361 mil hectáreas de arroz, que producirán un promedio de 1,8 millones de toneladas de arroz paddy. Se espera lograr este año el autoabastecimiento de la semilla de arroz.

 

5.- El Gobierno Nacional ha entregado en diferentes estados del país titularidad de tierras, financiamientos al pueblo organizado e insumos a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

 

6.- El Ejecutivo aprobó 3.115 millones de bolívares para el Plan de Vialidad Agrícola 2017, que favorecerá la salida de las cosechas y el ingreso de insumos al campo.

 

7.- Más de 300 comunas se suman al Plan de Siembra Comunal, proyecto que cuenta con una inversión de más de 90 mil millones de bolívares para aumentar la capacidad productiva. Se estima abordar 121 mil hectáreas de tierra en 23 estados.

 

(AVN)