42_640X480.jpg

La noche de este martes 20 de junio disminuyó de naranja a verde la alerta por el paso de la tormenta tropical Bret por las costas del oriente del país, informó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

 

En declaraciones al canal del Estado, Venezolana de Televisión, Velásquez indicó además que ya fueron restablecidas las vías aéreas y marítimas hacia el estado Nueva Esparta, a la vez que resaltó que hasta los momentos no se han registrado pérdidas humanas.

 

Asimismo, aseguró que  a partir de este miércoles serán restablecidas las actividades escolares en dicha entidad, tras haber sido suspendidas este lunes por 24 horas.

 

Actualmente el fenómeno se ubica a 12 grados de latitud con 67 grados de longitud, desplazándose con dirección de oeste a noroeste con una velocidad de 35 kilómetros por hora (km/h), agregó el ministro, quien también aprovechó para felicitar al pueblo venezolano por su comportamiento cívico y su colaboración para superar esta contingencia.

 

Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, Jorge Galindo, presentó un balance preliminar tras el paso de dicho fenómeno por las costas orientales venezolanas en el que resaltan árboles caídos y viviendas afectadas, así como el desborde de ríos y caños.

 

A través de su cuenta en Twitter, Galindo informó que en el municipio Valdéz del estado Sucre 110 viviendas se vieron afectadas por la crecida de los ríos Guatapanare, las Salinas y El salado; mientras que en otras parroquias de esa entidad también hubo daños parecidos.

 

En Nueva Esparta, la zona más afectada es el municipio Antolín del Campo con 24 árboles caídos, 23 viviendas afectadas  y 09 tendidos eléctricos derribados; también se presentan daños en las localidades Mariño, Maneiro, Marcano y Gómez, con situaciones similares.

 

El Archipiélago Los Roques también se vio afectado, por lo que las autoridades correspondientes tuvieron evacuar a 60 personas del Cayo Pirata como medida preventiva, quienes serán trasladadas nuevamente a sus hogares en las próximas horas.

 

 

(LaIguana.TV)