La organización estadounidense liberal y progresista de defensa de los derechos del consumidor, Public Citizen, publicó este fin de semana un listado del número de tiroteos perpetrados a centros educativos desde 2009 hasta 2018 en el que Estados Unidos lidera la lista con 288.

 

Los países que más se le acercan son México (8), Sudáfrica (6) y la India (5). Esta astronómica diferencia podría explicarse por las razones que originan estos hechos; en México, por ejemplo, la mayoría de sucesos que involucran armas de fuego en escuelas están relacionados con el crimen organizado y bandas de narcotraficantes. Por su parte, en EEUU estos casos están más relacionados con personas perturbadas que tienen fácil acceso a armas sofisticadas.

 

El pasado jueves 14 de noviembre se se registró un tiroteo en un instituto de secundaria de Santa Clarita. Las víctimas fueron estudiantes de la comunidad, una zona rural acomodada del noreste de Los Ángeles, California. El atacante era, según las primeras informaciones, un estudiante del propio centro de 15 años. Abrió fuego dentro del centro a las 8 de la mañana, nada más empezar la jornada. Entre tres y siete personas se encuentran heridas, al menos dos de ellas en estado crítico. La cifra de heridos aún no es definitiva. Un hospital local informó a las 10 de la mañana locales de que una de las víctimas, una adolescente de 16 años, había fallecido. Unas horas más tarde, el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, anunció la muerte de otra de las víctimas, un niño de 14 años, reseña el portal DW.

 

El año pasado se registraron varios tiroteos en escuelas, entre ellos, el ocurrido en Santa Fe, Texas, en el que un joven de 17 años fuertemente armado con escopetas y granadas asesinó a 10 personas e hirió a otras 12. También el año pasado, un joven de 19 años asesinó a 18 personas e hirió a otras 12; esto ocurrió en Parkland, Florida, el día de los enamorados.

 

(LaIguana.TV)