chikungunya2310142.jpg

La mayoría de las personas con síntomas de casos sospechosos de dengue y chikungunya (chikv) en Maracaibo se están presentando en la zona oeste de la capital zuliana. Así lo precisó este miércoles la epidemióloga regional, Ana Izaguirre, quien detalló que se está aplicando el plan nacional de prevención en las 109 parroquias zulianas, pero que existen 54 priorizadas.

“En estos espacios geográficos se están viendo en mayor proporción los pacientes con síntomas febriles o con síntomas para sospecha de dengue y chikungunya; sin embargo, estas personas deben acudir de inmediato a los centros de salud para darse los protocolos posteriores al detectarse algún caso sospechoso para ambos virus”, dijo.

El pasado martes, se presentó el cronograma de fumigaciones que se aplicará en las 18 parroquias de Maracaibo hasta el 6 de noviembre. “Hemos priorizado parroquias donde estamos trabajando permanentemente como son Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Cristo de Aranza, Caracciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero e Ildefonso Vásquez”.

La especialista hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud ante cualquier cuadro de fiebre, pues ambas patologías son eventos de notificación obligatoria ante el Ministerio de Salud.

Sin embargo, frente a esta solicitud de las autoridades de salud, las familias que han tenido algún pariente con la sintomatología se niegan a regresar a los centros de salud a tomarse las muestras de sangre, pues aseguran que los resultados son muy tardíos.

“A mi padrastro (Robert Martínez) le llenaron la ficha hace 15 días, le tomaron la muestra porque tenía todos los signos, pero le dijeron que dentro de un mes fuera por los resultados. ¿Ya para qué? En la familia, luego de él ya somos ocho que hemos pasado por todos los síntomas del chikungunya, y mi hija que dio positiva para dengue; sin embargo, no han venido a fumigar”, denunció Reina Sánchez, residente del sector San José.

La madre de Reina, Tania Sánchez, estaba aún ayer repleta del rash o erupción, además, de presentar una seria inflamación en las rodillas, manos y pies. “Todo me comenzó con una intensa molestia en el talón, luego en una pierna y enseguida la fiebre, ahora estoy que no puedo moverme con facilidad del intenso dolor en las articulaciones”.

Las emergencias de las clínicas están entregando números de espera por la cantidad de pacientes que están llegando con la sintomatología. “Fui a una clínica, en la zona norte, y tuve que esperar más de una hora para que nos atendieran, porque había unas 20 personas primero, y la mayoría venía con los mismos síntomas que traía mi hijo y yo”, contó Zonya Borges, de Los Haticos.

(Panorama)