Los países que integran el Mecanismo de Montevideo acordaron este lunes 18 de noviembre una “hoja de ruta” que prevén presentar a los diferentes actores políticos -Gobierno y oposición- que participan en la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela.

 

“Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que incluyen el diálogo inmediato, la negociación, acuerdos e implementación”, detalla un documento emitido por dicha instancia.

 

Asimismo, rechazaron la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pues consideraron que no es adecuado para resolver la situación en Venezuela, nación que enfrenta un bloqueo comercial y financiero impuesto por el Gobierno Estados Unidos.

 

«Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional», refiere el texto.

 

Recordemos que el Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

(LaIguana.TV)