La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, decretó este lunes un aumento presupuestal de 5 millones 038 mil 126 de dólares, aproximadamente, para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para enfrentar represivamente a los manifestantes que exigen elecciones generales y el restablecimiento del hilo constitucional.

 

«Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación -TGN-, realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs. 34.796.098, a favor del Ministerio de Defensa, destinado al equipamiento de las Fuerzas Armadas», indica el decreto de Áñez.

 

El anuncio es publicado, tras la masivas manifestaciones de organizaciones indígenas que exigen la renuncia de Áñez y convocatoria a nuevos comicios generales, asimismo, contingentes llegaron a la plaza Murillo (La Paz), donde expresaron su indignación por la oleada fascista que quemó residencia de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la bandera Whipala que representa la lucha ancestral de los pueblos.

 

Los contingentes que llegaron a La Paz, reunidos en la Plaza Murillo, también expresaron su indignación por la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios, y la represión ejercida por las fuerzas del orden en varios puntos del país que ha dejado más de 20 muertos y cientos de heridos.

 

Parlamentarios del MAS informaron que sesión programada en Cámara de Diputados para el próximo martes queda aplazada, debido a falta de acuerdo con opositores sobre adelanto de elecciones generales. Sin embargo, el Senado tendrá plenaria pra tratar asuntos de políticas sociales.

 

Desde que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, el país padece desestabilización institucional y represión militar contra centenares de indígenas; de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 23 personas fueron asesinados y 105 gravemente heridos.

 

(teleSUR)