Un juez de Brasil emitió este martes una orden de prisión contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por un caso relacionado con la Operación Lava Jato, informaron fuentes oficiales.

 

La orden de prisión preventiva contra el ex mandatario colorado Horacio Cartes fue dada a conocer este martes, en el marco del caso Lava Jato.

 

Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor “doleiro” cambista del vecino país.

 

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

 

La operación de la Fiscalía Federal (MPF) y la Policía Federal (PF), lanzada el martes, tiene como objetivo principal al expresidente paraguayo Cartes, quien estuvo a cargo de Paraguay desde agosto de 2013 hasta agosto del año pasado. 

 

Además de Cartes, se emitieron órdenes de arresto contra otras 18 personas y 18 registros e incautaciones.

 

La operación Patrón se centra en los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017 y fue condenado a un total de más de 200 años de prisión.

 

La PF reportó que la operación busca tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y la formación de organizaciones criminales.

 

En julio, la policía federal arrestó a Dario Messer, quien había estado prófugo desde 2018 y era considerado una pieza clave en el movimiento de bienes ilegales desviados por el grupo de Cabral.

 

Según el presidente del Congreso paraguayo, Blas Llano, si llega una orden de detención contra el expresidente Cartes, primero se tendrá pedir al poder Legislativo  su desafuero ya que él como exmandatario y senador vitalicio tiene fueros. 

 

(teleSUR)