#LoÚltimo
AUNQUE UD. NO LO CREA: SEPA QUÉ HACÍAN GOBIERNOS DE LA CUARTA CUANDO BAJABAN PRECIOS DEL PETRÓLEO
Octubre 23, 2014
La Iguana Google Plus

billetes2110141b.jpg

El diputado José Ávila, con estadísticas en mano, explicó este miércoles que el presupuesto nacional está creciendo 34%, el parlamentario refutó los análisis de “expertos economistas” que tratan de imponer la matriz de opinión según la cual el país atraviesa la quiebra ante la baja de los precios del petróleo. 

Puso como ejemplo la reciente decisión del presidente Maduro de no recortar los fondos que se asignan a las regiones, sino por el contrario, sumar 46 mil 597 millones de bolívares al Fondo Interterritorial de Compensación del Consejo Federal de Gobierno (CFG) lo que representa 61% más que los previstos.

En el pasado los gobiernos de la cuarta república recortaban los presupuestos a los estados cada vez que los precios del petróleo bajaban en el mercado internacional.

Al respecto Ávila recordó, con recortes de los periódicos de la época, que en 1998 hubo una reducción de 200 millardos en los aportes dados a las gobernaciones al que se le sumaron otros que a final del año totalizo en 800 millardos de bolívares. 

“Así eran las cosas aquí. De esto no le gusta a la oposición hablar, tampoco hablaban de lo social”, dijo el diputado, agregando que esta situación “resultó en pobreza extrema”. 

También, recalcó que en estos momentos estamos dependiendo menos del ingreso petrolero gracias al trabajo de recaudación que viene haciendo el Seniat, contrario a lo que ocurría en el pasado, lo que significa un logro de la revolución.

En el pasado, resaltó Ávila, no se hablaba de inversión social, sino de gasto social. Hoy el presidente Maduro entrega el excedente petrolero a los estados por el orden de los 19 mil millones de bolívares. 

(LaIguana.TV)