SOMOS-C.jpg

En el marco de la guerra económica que se ha desatado contra Venezuela, el ámbito comunicacional e informativo juega un rol de importancia vital, más aún tomando en consideración que uno de los fundamentos de esta afrenta contra el pueblo es el ataque a la moral y a los ideales políticos revolucionarios.

 

Dentro de esta batalla que se libra a nivel comunicacional, la imagen y la construcción de identidades se convierte en un eje para mantener la cohesión ante este recio ataque. Es por ello que, en el seno de la Revolución Bolivariana, se han activado una serie de ingeniosas campañas comunicacionales que buscan dar un espaldarazo a la lucha del pueblo.

 

Somos es una iniciativa que responde a este panorama. Osmar Romero, realizador audiovisual y comunicador popular, compartió algunos detalles de esta campaña, de la cual es, junto a otros compañeros, director.

 

«La tarea que realizamos es bastante integral, de guionistas, de dirección, de edición, cámara. Varias personas hacemos de todo un poco. Yo estoy un poco más enfocado en la parte de la dirección de la campaña a nivel conceptual», dijo Romero.

 

Como proyecto comunicacional, el trabajo de los creadores de Somos busca realzar los valores de la gente a pesar de los ataques. Romero, como uno de los creadores de la campaña, aseguró que «en el contexto de la guerra económica vimos la necesidad de crear un mensaje que tratara el tema de la dignidad del pueblo y que subiera la moral, que está bastante atacada por la oligarquía venezolana, aunque no solo por ella, sino también por los grandes capitales del mundo, los dueños del mundo».

 

Además, relató de dónde sale la idea del nombre de la campaña, cuya inspiración no podía ser otra que el Comandante Chávez. «Elaboramos esta campaña que se llama Somos, cuyo lema es ‘un pueblo digno’; Somos, un pueblo digno, inspirado de la famosa alocución del presidente Chávez (en 2010), cuando dice ‘aquí hay un pueblo digno’, en solidaridad con el pueblo boliviano; expulsando al embajador estadounidense en ese momento. Un momento sumamente significativo», afirmó.

 

La importancia de producir contenidos propios y de quién los produce

 

Este proyecto comunicacional va más allá de la simple coyuntura, porque plantea una nueva estrategia comunicativa, repensando los contenidos, y prestando atención al sujeto que los produce, con sus características particulares.

 

«Nosotros creemos que lo que hay que hacer en este caso es mirarnos nosotros mismos y mostrar sin complejos lo que hacemos desde el pueblo llano, desde lo que nosotros somos, como dice la campaña. Somos un pueblo que en medio de las dificultades siempre se crece», subrayó Romero.

 

Destacó la importancia de representar la imagen del pueblo desde su autenticidad, ver los rostros de la gente, confrontando contenidos críticos a los que genera la publicidad y el imaginario capitalista. «A nivel fotográfico se han hecho distintas imágenes en las que se muestra el pueblo que somos: a las madres, a los trabajadores, a las mujeres, hombres, jóvenes, a los chamos peloteros».

 

Y así como entienden la necesidad de resaltar la identidad del pueblo en estos momentos, rescatan la necesidad de reavivar el conocimiento de la historia, única fuente de posibilidad del presente que somos, del reconocimiento con los iguales y los enemigos. «Pensamos no solo lo que somos, sino de dónde venimos, para reconocer quién es el enemigo y quiénes somos nosotros y de que lado nos tenemos que poner».

 

Darle el protagonismo a la gente, mostrar la forma en la que día a día participan de la Revolución, contrastar con los constantes rebajamientos que se hacen contra los más desfavorecidos, y en síntesis, despertar la conciencia con algunas de las propuestas y tareas que se plantea el equipo de Somos.

 

Explica Romero que «en el contexto de la participación protagónica, nosotros, con la herramienta comunicacional, queremos mostrar, sin mucho alarde ni queriendo conseguir la fórmula mágica de como se muestra el sujeto revolucionario, al pueblo en plena participación de una revolución».

 

Como jóvenes revolucionarios, este equipo de creadores se entienden como sujetos históricos de una clase, y reconoce particularmente el punto de inflexión que significó el Caracazo para el proceso revolucionario, «porque nosotros en el 89 salimos a la calle para no volver y eso significa que ya no estamos encerrados, ni esperando que la gente resuelva cosas por nosotros, sino que ya todo el mundo está participando cotidianamente de la Revolución».

 

Llevando a cabo este proyecto comunicacional, estos creadores a pesar de su juventud, asumen una tarea histórica con gran compromiso y prospectiva política.

 

Romero, convencido como está de la tarea que les ha tocado asumir, no duda en afirmar que un proyecto como este «solo se da en un contexto en el que las cosas cambian rápidamente; en donde los conceptos crujen, los dueños de la comunicación ya no son los grandes tipos que antes se veían en la cajita mágica, eso cambió y ya todo el mundo está en posición de decir, incluso nosotros los jóvenes tenemos la oportunidad de expresarnos y construir un discurso y una identidad propias, tenemos las herramientas y las ganas».

 

Con iniciativas como esta se demuestra que existe el marco de posibilidad para que los jóvenes se integren a la defensa de la Revolución, e incluso, que trabajen en su profundización, para tomar el protagonismo de la política del país como generación revolucionaria, transformadora y chavista.

 

La campaña Somos se encuentra en las redes sociales: en Facebook bajo ese mismo nombre y en Twitter @unpueblodigno. Este equipo comunicacional, además ha desplegado su trabajo en la revista Épale, del diario Ciudad Caracas; y se tiene planeado que se difunda a través de los espacios publicitarios del Metro de Caracas.

 

(Nota de Prensa)

 

10259834_755760907825272_5689480782515974075_n.jpg

 

10942460_754636891271007_372957356273407188_n.jpg