El Senado de Bolivia resolvió por unanimidad iniciar de inmediato el debate de una ley excepcional y transitoria para convocar elecciones en el menor tiempo posible, asunto clave para sacar al país de la crisis política desatada tras los comicios de hace exactamente un mes.

 

«Saludo a las dos fuerzas políticas [minoritarias] por haber asistido hoy y llegar a consensos. Por unanimidad hemos aprobado esta resolución que hemos estado trabajando juntos», dijo la presidenta del Senado, Eva Copa, al anunciar la decisión de debatir el proyecto de ley electoral sin pausa hasta su aprobación.

 

Copa, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que suma más de dos tercios en el Senado, hizo la declaración al mediodía en un intermedio de una sesión que iniciaba la participación directa del órgano legislativo en la solución de la crisis que ha sumido al país en incertidumbre y violencia.

 

La resolución fue apoyada por 33 senadores presentes de un total de 36 escaños, incluida la mayoría del MAS y parlamentarios de Unidad Demócrata de la presidenta de facto Jeanine Áñez y del Partido Demócrata Cristiano.

 

«Ésta es una señal clara al país de que como dos tercios tenemos toda la predisponibilidad de poder avanzar y canalizar estas elecciones», afirmó Copa.

 

La presidenta del Senado explicó que el trámite de la ley excepcional se iniciará en la Comisión de Constitución, que conocerá los proyectos anunciados por las fuerzas políticas para la anulación formal de los comicios del 20 de octubre ganados por Morales, la recomposición del órgano electoral y las características del nuevo proceso electoral.

 

Copa agregó que la comisión y eventualmente el plenario del Senado y la Asamblea en sesión bicameral «no van a parar, trabajando por razón de tiempo y materia hasta sacar este proyecto que espera la población».

 

La Cámara de Diputados, controlada también por el MAS, está convocada para la tarde de este 20 de noviembre.

 

(Sputnik)