PORFI-C.jpg

La Corte Número 11 del Circuito Judicial de Florida, en Estados Unidos, declaró a «Porfi» Baloa como autor y dueño exclusivo de canciones reconocidas como «Recuerdos», «Virgen», «Se acabó el amor» y «Aquel lugar», entre muchas más, popularizadas por los Adolescentes, agrupación encabezada por él. 

 

En el texto de sentencia firme y absoluta dice lo siguiente: “El tribunal encuentra que el demandante, Porfi Baloa, tiene derecho legal, como propietario exclusivo y autor, a todas las regalías producidas a partir de sus obras con derechos de autor (18 canciones titulado «Hoy Aprendi», «Horas Lindas,»Recuerdos», «Latino», «Envidioso», «Virgen», «Dos Inocentes», «No Te Burles», «Conmigo o Con El «,» Sr. Gusta «,» Se Acabo El Amor «,» Ponte Pilas «,» Si Supieras «,» Cuerpo sin alma «, «Aquel Lugar», «Búscame», «Paco», y «Mentirosa» (Los «18 Songs»). En concreto, el demandante es la única persona que tiene derecho a cobrar las regalías generadas por la ejecución pública de la 18 canciones («Las regalías de rendimiento»), incluyendo las regalías de rendimiento que está teniendo lugar por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores («ASCAP») y todas las regalías futuras».

 

Este juicio fue iniciado contra la editora Edi Korta Music Inc., perteneciente al grupo de empresas venezolanas Korta Record’s, por dos razones fundamentales: 

 

– Desde el año 1999 esta empresa ilegalmente registró a su nombre las canciones de Porfi Baloa en Estados Unidos.

 

– Durante 16 años esta empresa ilegalmente cobró todos las regalías generadas por estas canciones en el mundo, y nunca pagó a Porfi Baloa como legítimo dueño de los temas.

 

Daniel Fariñas, representante legal de Porfi Baloa, expresó que «finalmente se ha hecho justicia. Con esta sentencia se deja muy claro que Porfi Baloa es el único dueño de sus canciones, que comprende un repertorio de más de 60 éxitos musicales de la salsa. Es un valioso reconocimiento a su labor creativa y musical, y al derecho que tiene de recibir una justa compensación por su trabajo». 

 

(Panorama)