El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, aseguró este miércoles ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, le ordenó que coordinara la política de Ucrania con el abogado del mandatario estadounidense, Rudy Giuliani.

 

Sondland es el primer diplomático que testifica en la investigación de juicio político contra Trump, siendo aliado del inquilino de la Casa Blanca. Este funcionario accedió al principal cargo en Bruselas por designación política.

 

“Hay un correo electrónico del 19 de julio que envié al secretario Pompeo, al secretario Perry, Brian McCormack (Jefe de Gabinete de Perry) (…) al Jefe de Gabinete interino (de la Casa Blanca) Mick Mulvaney y al asesor principal del señor Mulvaney, Robert Blair. Muchos altos funcionarios. Todos estaban al tanto. No fue un secreto. Todos fueron informados por correo electrónico el 19 de julio, días antes de la llamada presidencial (en referencia a la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky)”, detalló Sondland.

 

Asimismo, declaró que el Departamento de Estado, dirigido por Pompeo, retuvo los documentos fundamentales para su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

 

De acuerdo  con el testimonio de Sondland, Pompeo ordenó al entonces enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, hablar con el abogado personal de Trump Rudy Giuliani, quien presionaba a ese país para que se investigue al rival de Trump, Joe Biden.

 

Además, el diplomático manifestó que Pompeo mantuvo sus directivas, y que eso no cambió cuando se le informó que Giuliani se estaba reuniendo con un fiscal ucraniano, acusado de corrupción sin su conocimiento.

 

Sondland también dijo que el Departamento de Estado le negó documentos que no estaban clasificados para que los leyera durante su testimonio.

 

La investigación en proceso en la Cámara de Representantes surgió tras una denuncia sobre la presunta presión que el presidente Trump ejerció sobre su par ucraniano en una llamada telefónica a finales de julio, condicionando ayuda militar a que Kiev investigue al precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

 

(LaIguana.TV)