cuadro-si.jpg

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, (2007-2015) confirmó este sábado su precandidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de octubre por el frente Unidad Ciudadana, anunció el kirchnerista Instituto Patria.

 

El exministro de Relaciones Exteriores y expresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur, Jorge Taiana, será el segundo en la lista de ese mismo frente a la Cámara de Senadores por el distrito bonaerense, el más importante del país, ya que es el que concentra más votantes.

 

La postulación de la ex jefa de Estado se conoció a pocas horas de que a medianoche se cierre el plazo legal para presentar las listas de nombres para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, de las que saldrán los candidaturas definitivas para los comicios del 22 de octubre.

 

Fernández, que antes de ser presidenta ya ocupó bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados, encabezará la lista del frente que el pasado martes lanzó oficialmente, que competirá desligado del peronista Partido Justicialista (PJ), histórica fuerza con la que tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007) llegaron en coalición al poder.

 

De esta forma, la exmandataria quiso evitar participar de una interna del justicialismo bonaerense, luego de que su exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunciase su intención de liderar una lista al Senado por el PJ.

 

«Los convoco a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos y las argentinas, porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos», dijo Fernández el martes en un multitudinario acto en la localidad bonaerense de Sarandí.

 

Con esta situación, se confirma que el peronismo se presenta dividido en tres frentes en la carrera al Senado: el de la expresidenta; el del justicialismo con una lista encabezada por Randazzo y el de la coalición 1País, que, aunque todavía no se oficializó, estaría liderada por el ahora diputado del peronista Frente Renovador Sergio Massa y la legisladora de centro izquierda Margarita Stolbizer.

 

(Globovision)