Este jueves, 21 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que los demandantes contra Venezuela no podrán hacer que las sentencias se cumplan, así como laudos arbitrales y demás decretos para incautar bienes, a fin de cobrar deudas, a menos que reciban una autorización específica de Washington.

 

Tal acción supondría una protección superior para Citgo Petrolum, que se encuentra en el foco de presiones de quienes quieren hacer cumplir laudos arbitrales así como el reclamo de garantías por deudas pendientes.

 

En una enmienda a las sanciones impuestas a Venezuela, enfocada en derrocar a Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro resaltó la prohibición de cualquier movimiento para “transferir o alterar o afectar la propiedad” a menos que sea autorizado por una licencia específica.

 

Entre tanto, una mitad de las acciones de Citgo se comprometieron como garantía para el bono 2020 de Pdvsa, y la otra mitad para un préstamo de 1.500 millones de dólares otorgado por el gigante energético de Rusia, Rosneft, a Pdvsa.

 

Ante este panorama, el Departamento del Tesoro bloqueó cualquier incautación de Citgo por tres meses, días antes de que el bono entrara en incumplimiento.

 

Con esta medida, fue imposible que Venezuela pudiera pagar 913 millones de dólares en capital e intereses del bono 2020, mientras que Guaidó, dirigido por Estados Unidos, también se quedara sin los fondos para realizar cualquier pago.

 

Pese a esto, la oposición venezolana pidió el bloqueo indefinido a los tenedores de bonos para impedir que se apoderen de Citgo. Tal petición desestabilizadora fue solicitada a la administración de Trump.

 

(LaIguana.TV)