La marcha del 21 de noviembre en las principales ciudades de Colombia fue organizada entre organizaciones de trabajadores y estudiantes que rechazan el «paquetazo» del Gobierno. Rebajas en el salario mínimo para jóvenes, un «tarifazo» de la electricidad y cambios en el sistema de pensiones, son algunas de las medidas que despiertan rechazo.

 

El término «paquetazo» llegó a las portadas de todos los medios latinoamericanos en octubre, cuando movimientos de trabajadores e indígenas de Ecuador lanzaron protestas contra una serie de medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. Aquel conjunto de medidas se destacaba por la eliminación de subsidios y una reforma laboral que daba menos protección a los trabajadores.

 

Un mes después, la palabra cruzó fronteras y ahora es protagonista del debate político en Colombia, donde este 21 de noviembre se sucedieron varias marchas de trabajadores, estudiantes y otros sectores de la sociedad que buscaban manifestar su descontento con la gestión del presidente Iván Duque, que asumió en agosto de 2018.

 

La marcha fue acordada entre las principales organizaciones sindicales y estudiantiles del país como la  Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), además de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), entre otras, nucleadas en lo que denominaron Comité Nacional del Paro.

 

¿Cuáles son las medidas impopulares del paquetazo de Colombia?

 

«El paquetazo de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción», señala el Comité Nacional del Paro en un comunicado.
 

Reforma laboral:

 

-Salario mínimo diferente según la productividad de cada región

 

-Reducir el salario mínimo a un 75% para los jóvenes menores de 25 años

 

-Contratación de personal por horas

 

Reforma pensional:

 

-Transformación del sistema jubilatorio

 

-Posible conversión de Colpensiones en un fondo privado

 

Reforma financiera:
 

-Creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, una agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero y que aportarán al mercado de capitales y dejarán de tener control directo del Estado. Para las organizaciones, se trata de una «privatización encubierta».

 

Reforma tributaria:

 

-Rebaja de impuestos a grandes empresas y a multinacionales

 

«Tarifazo»:
 

-Aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos de consumidores en favor de Electricaribe.