México expresó este miércoles su «profunda preocupación» por la invocación que doce países hicieron del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para enfrentar la situación que vive Venezuela, al considerar que sienta «un precedente peligroso para la democracia».

 

En un comunicado de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México mostró su rechazo categórico a la invocación del Tiar aprobada por en la sesión de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

México reiteró que «condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza».

 

«La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el Tiar y por ello el 6 de septiembre del 2002», México denunció dicho tratado, recordó la SRE en el comunicado.

 

México sostuvo que invocar un tratado que «intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza».

 

México ha reiterado su convicción «para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela».

 

(EFE)