La oligarquía colombiana, los otros países serviles a la estrategia de Estados Unidos y una oposición que tiene nexos demostrados con el paramilitarismo pretenden invadir Venezuela mediante una votación fraudulenta en la Organización de Estados Americanos, pero a esa coalición le sigue faltando lo que el comandante Chávez ya le señaló a Álvaro Uribe en su momento: cojones.

 

Tal fue el planteamiento central del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde donde sea, que se transmite por plataformas digitales.

 

“Quieren invadir Venezuela levantando la mano en la OEA, pero deseo no empreña –enfatizó-. Si van a hacerlo tendrán que venir a pelear acá con gente de todas las tendencias políticas pero que quiere a su país”.

 

Pérez Pirela analizó las noticias fundamentales de los últimos días, comenzando por la que caracterizó como “un bombazo”, la difusión viral de fotografías del dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado con el apoyo de EEUU, en cordiales encuentros con dos de los más peligrosos narcoparamilitares del Norte de Santander, cabecillas de la banda Los Rastrojos, John Jairo Durán Contreras, alias “el Menor”, y Albeiro Lobo Quintero, alias “el Brother”.

 

“Esto es un verdadero bombazo: queda comprobado que Los Rastrojos metieron a Guaidó a Colombia el día del show de la ayuda humanitaria. El 23 de febrero, una parte importante de la oposición venezolana trató de ultrajar la soberanía nacional con el cuento de un supuesto concierto, en el que estuvieron presentes presidentes como Piñera, Duque y el de Paraguay, que no recuerdo cómo se llama… Ahora salen fotos de Guaidó con los paramilitares de Los Rastrojos, de los más sanguinarios que existen. Guaidó dijo que burló la vigilancia del régimen para cruzar la frontera, pero resulta que quienes lo pasaron para el lado colombiano fueron los paracos”.

 

Precisó que Wilfredo Cañizares, de la ONG Progresar, la misma que denunció los hornos crematorios de los paramilitares, presentó fotos de Guaidó con “el Menor” y “el Brother”, quienes fueron capturados por la policía cuatro meses después. “Ahora Ravell dice que no fue que ellos lo metieron en Colombia, sino que se tomó una foto con ellos. No aclares que oscureces. Tenemos las pruebas: Guaidó ha sido aupado por el paramilitarismo colombiano”.

 

Indicó que las pruebas no provienen del lado venezolano sino de la policía de Cúcuta, que confirmó a El Espectador que los dos hombres que aparecen en la foto con el sonreído Guaidó son los narcotraficantes Durán Contreras y Lobo Quintero, quienes semanas después se entregaron a las autoridades debido a que Los Rastrojos hay un conflicto entre capos, una disputa a muerte entre estos dos con Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias “Necoclí”. “Estamos ante un escándalo sin precedentes en la historia política venezolana”, subrayó.

 

El escándalo también ha conmocionado a Colombia. Para ponerlo en evidencia, Pérez Pirela leyó declaraciones del excandidato presidencial Gustavo Petro, quien afirmó que “Duque y Guaidó se aliaron con el narcotráfico para su acto en la frontera”. Petro dirigió una pregunta al autoproclamado: “Señor Guaidó: ¿es usted consciente de quiénes eran sus aliados en la frontera?”.

 

“Quien se dice presidente tiene como socios y aliados a grupos sanguinarios, genocidas del narcotráfico. El que no lo quiera ver, que no lo vea”, puntualizó el moderador de Desde donde sea.

 

En la continuación de su comentario sobre este tema, se refirió a un tuit del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, del 23 de marzo pasado, en el que dio cuenta de las vinculaciones ya plenamente comprobadas de Los Rastrojos con los planes para derrocar al gobierno constitucional. También citó las informaciones difundidas entonces por la reportera Madelein García, en las que explicó que eran unos treinta los paramilitares que iban a perpetrar asesinatos selectivos, atentados al sector eléctrico y otros actos destinados a causar caos.

 

“Muchos han negado lo que nosotros tenemos años diciendo, incluso en libros que hemos publicado: desgraciadamente, la oposición venezolana está ligada al paramilitarismo colombiano para hacerse del poder a través de vías violentas”, expresó Pérez Pirela.

 

“Siguen faltando cojones”

 

Otro de los grandes temas de la semana analizados en el programa fue el de la supuesta activación del Tratado Interamericana de Asistencia Recíproca (TIAR) para hacer posible una eventual intervención militar multinacional contra Venezuela.

 

“Esto del TIAR es otra grandísima vergüenza. Usted puede ser chavista, independiente u opositor, pero lo que no puede es aupar una intervención armada contra su propio país. Eso es lo que se está propiciando en lo que queda de la Organización de Estados Americanos”.

 

En su concepto, con la solicitud de ataque militar contra Venezuela, el gobierno de Iván Duque está mostrando una vez más la tradición santanderista de la traición, de la envida a Bolívar, de los complejos porque Colombia fue liberada por los lanceros venezolanos. “Ellos no tuvieron los cojones de liberase por sí mismos, pero luego de que Bolívar y Páez les hicieron el trabajo, la oligarquía se enquistó en el poder y así ha permanecido hasta hoy. Este señor, hijo de la oligarquía y del paramilitarismo de Álvaro Uribe Vélez, agradeció a once países por aprobar una iniciativa para agredir militarmente a Venezuela. Quieren convertir a Venezuela en un país como Colombia, donde manda EEUU al punto de que los estadounidenses tienen inmunidad hasta para violar niñas y niños”.

 

Pérez Pirela expresó que si Duque desea en verdad derrocar a Maduro, debería dar órdenes a su Ejército para entre a Venezuela, pero no lo hace porque, como le dijo Chávez a Uribe, le faltan cojones. “Que se vayan al gran carajo con sus mecanismos leguleyos del TIAR. Deseos no empreñan. Pueden aprobar mil veces el TIAR, pero de allí a que se atrevan a entrar, es algo diferente”.

 

Recordó que el TIAR surgió durante la Guerra Fría y es un mecanismo creado por EEUU. Se fundamentan en la doctrina Truman para una supuesta contención del comunismo.

 

Resaltó que la supuesta reincorporación de Venezuela al TIAR, luego de haber salido de ese pacto en 2013, fue un acto sin validez legal de los tantos que ha realizado la Asamblea Nacional en desacato. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia calificó como inconstitucional e ilegal la decisión de la AN porque la iniciativa en política exterior en Venezuela la tiene el Poder Ejecutivo y porque la AN está en desacato. Son flatus vocis, como decían los romanos, vientos sin contenidos”.

 

Mencionó las declaraciones de Gustavo Tarre Briceño, quien funge como representante de Guaidó en la OEA, ente del que Venezuela ya tampoco forma parte, desde marzo de este año. “Tarre dice que no significa una intervención militar, pero abre una puerta a la intervención militar. A confesión de parte, relevo de pruebas. Este señor dice que están haciendo todos los esfuerzos para que los países del TIAR actúen militarmente en Venezuela. Falta que dos tercios de los países del TIAR aprueben una intervención armada… Consigan los votos que quieran, pero luego tengan los santos cojones para venir a invadir”.

 

Revisó algunos de los países que votaron a favor de activar el TIAR contra Venezuela: “La Argentina de Macri, que ya está fuera del gobierno, el Brasil de Bolsonaro, la Colombia de Duque y de los Rastrojos…”.

 

Leyó el comunicado oficial del gobierno bolivariano de Venezuela en el que denuncia la infame decisión de un pequeño grupo de países subordinados a EEUU, y califica de doloroso que entre los votantes a favor haya naciones que en el pasado fueron invadidas y sus pueblos masacrados bajo el amparo del TIAR.

 

Pérez Pirela advirtió que para invadir a Venezuela se va a necesitar algo más que levantar la mano en la OEA. “En el plano internacional, tendrán que vérselas con Rusia, con China y con otros países. Aquí dentro hay patriotas para defender el país. No van a venir unos paramilitares, unos bogotanos cobardes, o un Guaidó, un Leopoldo López, un Julio Borges, una María Corina Machado a ultrajar nuestra soberanía”.

 

Citó declaraciones e la vocera de la cancillería rusa, María Sarajova, quien señaló que la activación del TIAR podría desestabilizar la región y criticó nuevamente “las sofocantes sanciones de Washington, que han perjudicado al pueblo aunque el objetivo inicial fuera otro”.

 

También elogió la actitud asumida por México, cuyos diplomáticos han dicho que activar el TIAR contra Venezuela es un precedente peligroso.

 

Destacó igualmente la opinión del exsecretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien deploró que el gobierno de su país haya votado a favor de invocar el TIAR contra Venezuela. “Es una vergüenza. El TIAR es un instrumento arcaico de la Guerra Fría. Es un acto que confirma el lamentable viraje de nuestra política exterior”, dijo Insulza, a pesar de que durante su período como secretario de la OEA no fue precisamente un amigo de la Revolución Bolivariana.

 

Mientras tanto, la Unión Europea también volvió a manifestarse a favor de una salida dialogada, lo que se opone claramente a la vía belicista de los países que apelan al TIAR.

 

“Cuando escudriñamos quiénes son los venezolanos que están detrás de la activación del TIAR descubrimos que el principal promotor es alguien que supuestamente actúa como ‘ciudadano’, pero en realidad es un abogado que representa a la minera canadiense Rusoro en el proceso del CIADI contra Venezuela. Se llama Andrés Mezgravis. Es un lobista de las mineras canadienses y aparece como ‘un ciudadano’ para invocar el TIAR y que invadan a su país. ¡Es que son unos impresentables!”.

 

Bolton desempleado

 

Pérez Pirela habló también del despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ejecutada por Donald Trump a través de un mensaje emitido por Twitter. “¿Dónde están los cinco mil soldados que ibas a poner en la frontera? Te botaron por Twitter , quisiste negarlo y Trump dijo ‘sí te boté’”, ironizó.

 

Revisó las declaraciones de Trump, quien dijo haber botado a Bolton porque se pasó de la raya con respecto a Venezuela, pero luego cambió y aseguró que fue porque el asesor lo estaba conteniendo con respecto a Cuba y Venezuela. “Es decir, que los puntos de vista de Trump son mucho más fuertes que los de Bolton… Debe ser que ahora Trump sí va a invadir a Venezuela”.

 

En la parte final del programa, hizo una breve referencia a los enfoques que intenta imponer el “ministro de Información de Guaidó” , Alberto Federico Ravell sobre los temas candentes de la semana. “Ravell está demodé, como dicen los franceses .Lo digo con cifras de visitas en la mano”, expresó en referencia a las estadísticas sobre páginas web y redes sociales.

 

A instancias de un usuario, Pérez Pirela concluyó con un breve comentario acerca de la trama de las fuerzas opositoras para entregar el Esequibo a cambio de apoyo político internacional. “Queda demostrado de nuevo que para sentarse en Miraflores son capaces de vender hasta a su madre”, sentenció.

 

En el transcurso del programa, recibió reportes de audiencia de Ecuador, Uruguay, Francia, Brasil, Colombia, Rusia, Perú, República Dominicana, México, Trinidad y Tobago, China, Portugal, Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Aruba, España y otras naciones, así como de Caracas, Anaco, Mérida, Portuguesa, Carúpano, Barquisimeto, Maracaibo, Charallave, Maturín y otras localidades de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)