Para desmontar un artículo que se publicó en el PanAm post sobre El histórico partido «opositor» venezolano [Acción Democrática] y su vinculación económica con el chavismo, un par de medios han sostenido el siguiente argumento: «En realidad, Ricardo Ramos D’Agostino apenas cursó una pasantía en Caracas en esta empresa [Helsinge Inc] como recaudo para su tesis de grado en materia petrolera».

 

En el artículo publicado en el PanAm Post se develó cómo el hijo del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, había trabajado por varios años en una empresa, Helsinge, que terminó envuelta en un gigantesco entramado de corrupción por estafas y sobornos a PDVSA.

 

El fundador de la empresa es Francisco Morillo, un reconocido boliburgués que trabajó en la estatal petrolera venezolana y fue cercano a otro boliburgués, Wilmer Ruperti, poco antes de fundar su propia compañía.

 

Morillo, aunque fue demandado por el Estado venezolano a través de un fideicomiso que luego se le salió de control a los chavistas (porque un chavista no puede investigar a otros chavistas sin que termine salpicado), mantiene estrechas relaciones con funcionarios del régimen venezolano y ha sobornado, de acuerdo con la demanda y los documentos probatorios, al actual vicepresidente de PDVSA, Ysmel Serrano.

 

Para soportar que existió una relación de varios años entre el hijo de Henry Ramos Allup y Helsinge Inc —la empresa chavista que realmente es una organización criminal— el PanAm Post publicó contratos con otras petroleras en los que aparecía el nombre de Ricardo Ramos como contacto de Helsinge. En algunos, incluso, como «analista de operación». Estos documentos engrosan, junto a otros, que son más de trescientos, los archivos probatorios que se encuentra en la demanda en Florida.

 

Sin embargo, las pruebas han sido señaladas por quienes se enfilaron contra el artículo de ser alteradas y, como se mencionó, algunos insisten en que Ricardo Ramos solo hacía su tesis de grado para la universidad. De hecho, el reconocido periodista venezolano, cercano a Acción Democrática, Rafael Poleo, dijo en Twitter: «La corrupción de que se acusa a un hijo de Ramos Allup es haber hecho una pasantía de tesis en una empresa que resultó ser de un socio del régimen, ¡tanto buscar para encontrar tan poco!».

Entonces, frente a esto, lo único que correspondía era hacer una breve búsqueda. El PanAm Post encontró, en la biblioteca digital de la Universidad Metropolitana de Caracas, la tesis de grado para optar por el título de abogado de Ricardo Ramos D’Agostino. Y el hallazgo fue alarmante y sumamente revelador.

 

Lo primero que destaca es que el nombre de Helsinge Inc no aparece por ningún lado. Se trata, de hecho, un trabajo de grado sobre «garantías y activos que pueden otorgar PDVSA y Empresas Mixtas a la Banca Internacional».

 

Al ser consultado, el experto petrolero y académico venezolano Albert Conde dijo al PanAm Post que este trabajo no tiene vinculación con la actividad que hace Helsinge como trader petrolero. «Es una tesis que trabaja lo relacionado a los marcos regulatorios. En el caso de Helsinge, solo es un trader». Además, sostiene Conde, para un estudiante de derecho no había razón para hacer pasantías en una compañía de las características de Helsinge.

 

Por otro lado, una abogada que estudió con Ricardo Ramos en la Universidad Metropolitana y prefirió resguardad su nombre, dijo al PanAm Post que en el caso de derecho no se hacen pasantías en conjunto con la tesis de grado. De hecho, si un alumno hace pasantías, son antes de terminar la carrera. Y, aunque el trabajo de grado de Ricardo Ramos tiene como fecha 3 de febrero de 2014, en el medio El Cooperante señalan que las pasantías concluyeron «el 7 de julio de 2015».

 

Hasta ahora, la tesis desmonta el argumento de que el hijo de Henry Ramos Allup simplemente hizo unas pasantías por unos meses en una compañía que «resultó —¿sorpresivamente?— ser de un socio del régimen».

 

No obstante, el hallazgo más inverosímil no tiene que ver con el tema del trabajo de grado sino con las dedicatorias.

 

Luego de mencionar a sus padres, Diana D’Agostino y Henry Ramos; y de mencionar a sus hermanos, Rodrigo y Reinaldo; Ricardo Ramos D’Agostino escribe: «A Francisco Morillo, pocas palabras, pero significativas, te dedico mi trabajo de grado, porque tú me enseñaste lo que es responsabilidad y madurez». Es entonces cuando se lee la frase más reveladora: «Gracias por haberme permitido ser parte de tus éxitos«.

 

(Panampost)