La crisis económica en Venezuela ha generado la búsqueda de nuevas formas de producir dinero, ahorrarlo o multiplicarlo, por lo que las tecnologías de vanguardia resultan grandes aliadas para diversos emprendimientos, como el RFID que ofrece bajos costos en las transacciones financieras.

 

El proyecto para pagos en criptomonedas basado en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) es un ejemplo interesante, que según el portal Bitcoin.com.mx, permitirá realizar pagos sin necesidad de códigos QR ni teléfonos inteligentes y mayor seguridad ante posibles ataques, porque va de la mano con el potencial de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT, Distributed Ledger Technology).

 

Blockchain inspira nuevos proyectos

 

La cadena de bloques ha sido pionera en la inclusión de nuevas tecnologías, estimulando además, la diversificación de investigaciones para hallar nuevas propuestas de emprendimiento.

 

El proyecto de pagos por RFID está enmarcado dentro del trabajo sobre medios alternativos que desarrolla un equipo de investigación conformado por estudiantes y profesores de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que busca democratizar instrumentos basados en dinero digital descentralizado para facilitar su uso y aceptación entre personas y comercios.

 

El equipo está encabezado por el ingeniero Antonio Russoniello, profesor de la UCV, especialista en telecomunicaciones e investigador de la cadena de bloques y del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), quien señaló que uno de los proyectos más inmediatos consta de la implementación de un punto de venta (PoS) que opere con tarjetas tipo RFID.

 

“Con estos dispositivos queremos ofrecer un mecanismo que permita realizar micro pagos en criptomonedas de rápida confirmación, es decir que permitan realizar la confirmación de una transacción alrededor de los 7 segundos”, indicó.

 

“Además, agregó Russoniello, con la utilización de los puntos de venta RFID para criptomonedas se explotará el verdadero potencial de los minoristas, y con el tiempo creemos serán adoptados por corporaciones y empresas. El PoS, viene a ser una solución a la escasez del dinero efectivo, es una opción para aquellos comerciantes que requieran de puntos de venta económicos y eficientes. Los PoS basados en criptomonedas son el próximo gran paso en la nueva y creciente cripto-economía”.

 

¿Cómo funciona? 

 

Explicó el académico que el PoS consta de un computador de placa reducido y de bajo coste como un Raspberry, al cual se incorporará una pantalla de tipo Oled de 0,96 pulgadas para el despliegue de estatus de la operación.  Además, un Lector RC522-RFID. Con todos estos dispositivos se puede construir el punto de venta.

 

Añadió que se incluye la construcción de la carcasa para el PoS en impresión 3D que contendrá un display y un teclado numérico para que el usuario, por temas de seguridad, pueda colocar y manejar a su conveniencia un “PIN” de seguridad.

 

También informó que se creó considerando permitir lo que se llaman micro pagos, con montos en los cuales, el costo de la comisión de la transacción no supere el monto del bien o el servicio que se está pagando, que sería muy útil y necesario en Venezuela.

 

¿Por qué Rfdi?

 

Las aplicaciones de esta tecnología son casi infinitas y siguen multiplicándose,  al punto de estar señalada por algunos especialistas como la “evolución natural de los códigos de barras”, y su único límite es el que paute la persona o compañía que lo utilice.

 

(Morocotacoin) 

Comentarios Facebook