Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la minera canadiense Crystallex tiene luz verde para avanzar en su intención de tomar control de las acciones de la filial de Petróleros de Venezuela S.A. (Pdvsa), Citgo, con sede en Houston, Estados Unidos.

 

Citgo es uno de los principales activos de Venezuela en el exterior. No obstante, el fallo del Tercer Tribunal de Apelaciones, del 29 de septiembre, levantó una medida de un juzgado inferior, que había suspendido de forma temporal la venta de acciones de Citgo, por solicitud de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

 

Recordemos que Crystallex ganó una demanda de arbitraje de 1.400 millones de dólares. Además, otras sentencias judiciales en Estados Unidos le permitirían subastar acciones de la filial de Pdvsa.

 

¿Zamuros cuidando carne?

 

Desde la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, se ha intensificado la puesta en marcha de tácticas para apropiarse de los activos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), tal es el caso de Citgo.

 

Las arremetidas judiciales y las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos el pasado 5 de septiembre, se han sumado a esta pretensión de captar los recursos venezolanos.

 

No olvidemos que la Corte del estado de Delaware de EE.UU. ratificó el pasado 2 de agosto la supuesta validez de la Junta Directiva de Citgo, designada por la Asamblea Nacional en desacato y negó la impugnación presentada por el Gobierno venezolano.

 

Otro elemento a destacar es que el “procurador especial” de Guaidó, José Ignacio Hernández, —quien fungió de forma fraudulenta como abogado en el extranjero de los activos venezolanos confiscados— fue contratado previamente por las multinacionales Crystallex y Owen Illinois.  

 

Hernández es solo uno de los colaboradores de Guaidó, Estados Unidos y las multinacionales en el robo de los activos venezolanos. Otra ficha del autoproclamado —en esta apuesta por el robo de Citgo— es Carlos Vecchio, quien trabajó para la ExxonMobil y cuando el presidente Hugo Chávez la expulsó, estuvo a la cabeza del proceso legal de esta trasnacional petrolera contra el gobierno venezolano.

 

Además, el pasado mes de junio, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, sostuvo que a Vecchio se le imputa el robo de 70 millones de dólares de Citgo. Esto se debería a la alteración de los libros contables para el pago de los bonos 20-20. “Pareciera que la persona directamente involucrada en haberse embolsillado esos 70 millones de dólares de excedentes por la alteración de la contabilidad es el señor Carlos Vecchio”, detalló el ministro.

 

A pesar de estos precedentes que dan cuenta de la entrega en bandeja de plata de Citgo, por parte de un sector de la oposición venezolana, Guaidó ha atrevido a afirmar que pretende proteger a la filial de Pdvsa en suelo estadounidense.

 

(LaIguana.TV)