Cuadro-manos.jpg

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional en desacato (AN), Carlos Berrizbeitia, informó que 159 venezolanos se postularon en el proceso de preselección de Magistrados principales y Suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), iniciado el pasado 18 de junio.

 

Esto es lo que dice al respecto el artículo 71 de la Ley del TSJ: “Una vez concluido el plazo para las postulaciones, el Comité de Postulaciones Judiciales publicará, el día hábil siguiente, en un diario de circulación nacional, los nombres de los postulados o postuladas con indicación expresa de que los interesados podrán impugnar ante ese mismo órgano, mediante prueba fehaciente, a cualquiera de los candidatos y candidatas, en un plazo de quince días continuos, que se computarán desde la publicación de la lista. Vencido dicho lapso, el Comité de Postulaciones Judiciales se pronunciará sobre las objeciones que hayan sido recibidas en un lapso de ocho días continuos, y notificará por cualquier medio al afectado o afectada, para una audiencia dentro de los tres días siguientes, para que exponga sus alegatos y probanzas que contradigan las impugnaciones en su contra”.

 

Explicó Berrizbeitia que el Poder Legislativo aspira nombrar entre el 8 y el 12 de julio a los 13 magistrados principales y 20 suplentes. Siguiendo este cronograma tienen previsto el próximo jueves 29 y viernes 30 de junio realizar las entrevistas.

 

Como se recordará, la Asamblea Nacional todavía se mantiene en desacato tras sentencia emitida el 2 de septiembre de 2016 por el TSJ donde declara nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados por parte del órgano legislativo, incluyendo las leyes que sean sancionadas. El desacato persiste debido a la incorporación de tres diputados del estado Amazonas, cuya elección fue impugnada.

 

(LaIguana.TV)