El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva responderá este lunes a sus abogados sobre la solicitud del Ministerio Público Fiscal para que pase al régimen semiabierto al que tiene derecho por progresión de la pena y con lo cual podría salir de presión durante el día y regresar después al recinto penitenciario para dormir.

 

El equipo de agentes públicos de la operación anticorrupción Lava Jato solicitó tal medida en vista de que el exmandatario ya cumplió una sexta parte de la condena y puede pasar a dicho régimen, tal y como lo establece la ley penal brasileña, reseña Prensa Latina.

 

Lula declaró el sábado pasado que solo saldrá de la prisión política, que cumple en la sureña ciudad de Curitiba desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, con el ciento por ciento de su inocencia.

 

«Solo salgo de aquí (de la cárcel) con ciento por ciento de mi inocencia. Prefiero estar aquí de cabeza erguida que salir como una rata», escribió el expresidente en su perfil de la red social Twitter.

 

El abogado Cristiano Zanin Martins, quien forma parte de la defensa del exgobernante, anunció que este lunes consultaría a Lula acerca de esa demanda.

 

Lula «debe recuperar su libertad total porque no cometió ningún delito y fue condenado a través de un proceso ilegítimo y corrompido por nulidades flagrantes», recalcó.

 

(AVN)